Diputados locales tienen que renunciar para buscar otro cargo en el 2024

 

Según los lineamientos aprobados por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) los diputados que actualmente están en funciones tendrán que renunciar tres meses antes de la elección de junio de 2024 para buscar otro cargo. Esto en caso de que aspiren.
Esto no aplica para los integrantes de ayuntamientos y titulares de presidencias de Comunidad que están buscando repetir en el cargo por elección consecutiva, pues podrían seguir en el cargo y registrarse para la competencia del siguiente año.
“En el caso de que el partido político que postuló la candidatura de una persona que pretenda su elección consecutiva, haya perdido su registro, las personas podrán ser postuladas por cualquier partido político. Cabe destacar que la postulación por elección consecutiva a diputaciones podrá realizarse por el mismo principio por el que se obtuvo el cargo o por el otro principio. Para el caso de mayoría relativa podrá hacerse por el distrito por el cual fueron electas, siempre y cuando se cumpla con el requisito de residencia previsto en el artículo 35 de la Constitución Política local, es decir, cinco años”.