El sacerdote y vocero de la Diócesis de Tlaxcala, Ranulfo Rojas pidió que en todas las actividades religiosas disminuya el uso de la pirotecnia y calificó como “un dolor de cabeza” la aplicación de pólvora en fiestas patronales, peregrinaciones y demás celebraciones religiosas, ya que se han reportado diversas tragedias por un descuido o un mal uso.
De tal manera que la representación de la Iglesia católica en Tlaxcala ha hecho la petición pero pocos resultados ha dado debido a las tradiciones y costumbres que se tiene arraigadas en cada municipio.
Y es que, basta recordar la tragedia del municipio de Nativitas, cuando en plena procesión se registró la explosión de pirotecnia ocasionando la muerte de 15 feligreses.
Además del ruido y la contaminación, la muerte de personas por su mal uso, afectaciones a los animales como los perros que caen en crisis por el ruido, por mencionar algunos.
Por todo lo anterior, mencionó que ya hay ordenamientos de las autoridades civiles y de la misma Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA) y posiblemente estos no se cumplan por las prácticas ancestrales de cada región.