Comercios y Empresas de Zacatelco se Unieron Contra la Violencia hacia las Mujeres
• Avanza estrategia “Punto Naranja” en 2023
En un esfuerzo conjunto por combatir la violencia y acoso sexual, surge el «Punto Naranja», un espacio seguro ubicado en diversos establecimientos, comerciales y de servicios, diseñado para recibir a mujeres víctimas de estas situaciones.
En el mes de noviembre de este año, y en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres , en Zacatelco esta estrategia sumó más de 20 espacios con la denominación “Punto Naranja”, gracias al trabajo conjunto del Ayuntamiento de Zacatelco a través de la Instancia de la Mujer y el Instituto Estatal de la Mujer (IEM).
Estos nuevos espacios fueron puestos en marcha con la colaboración de empresarios y prestadores de servicios del municipio sureño, que atendieron la convocatoria de la Instancia Municipal de la Mujer, que encabeza Jocelyn Flores Díaz, contando con el respaldo del Ayuntamiento que encabeza el alcalde Hildeberto Pérez Álvarez
La instalación de los “Punto Naranja” persigue que los establecimientos participen con el compromiso de detener la violencia contra mujeres y niñas, proporcionar el primer apoyo a aquellas que han sufrido violencia comunitaria, y fomentar la movilidad segura para todas las mujeres y niñas.
El objetivo principal del Punto Naranja es involucrar a comercios y empresas en esta causa, convirtiéndolos en lugares de apoyo para orientar y canalizar a mujeres en situaciones de violencia, estableciéndose como un puente crucial con las autoridades gubernamentales.
Con metas específicas, el proyecto busca sensibilizar a comerciantes sobre la prevención de violencia comunitaria y el derecho de las mujeres a la movilidad segura.
Además, se ofrece capacitación y material impreso a los establecimientos para facilitar una canalización efectiva de casos.
La iniciativa va más allá al promover un compromiso entre la Iniciativa Privada y el Gobierno Municipal un trabajo en equipo para prevenir, atender, sancionar y finalmente erradicar la violencia contra mujeres y niñas.
Se unieron a esta iniciativa, en diversos puntos del municipio, los establecimientos :
En Manantiales: Abarrotes Aguacatales y Taller Mecánico Alex.
En Xitotohtla: Farmacia Espíritu Santo.
En Guardia: Estética Rous, Simplemente Florería, Gym Colombian y Gym Vita Form.
En la Sección Segunda: Datacom, Cemitas el Sol, Carnicería Miguar Ceny y la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR).
En Sección Primera: Deportes Quintero y Bepe Estética.
Además de las Presidencias de comunidad de Exquitla, Xochicalco, Guardia, Manantiales y Xitotohtla.
Para mayor información de como incorporarte a este programa dirígete al DIF Municipal a través del 246 49 71 882, con la titular del IMMujer, Jocelyn Flores.
#ZacatelcoRenace