Mary Cruz Cortés se pasea en una camioneta de casi 2 dmp; el TSJE reporta pésima gestión

A pesar de las necesidades que existen para acceder a una justicia pronta, la presidenta magistrada Mary Cruz Cortés Ornelas no gastó 100 millones de pesos del presupuesto destinado durante el mes de diciembre de 2023 para el Poder Judicial en Tlaxcala.
Pero contrario a su discurso, el año pasado también salió a la luz pública que la magistrada compró una camioneta de lujo para su uso, con un costo de un millón 600 mil pesos y pretende adquirir otras unidades.
Para el 2023 se asignó un monto de 450 millones de pesos, y a pesar de los lineamientos de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal a la que están obligados, el dinero que estaba programado para el mes de diciembre no se ejerció para atender las necesidades y que los tlaxcaltecas puedan acceder a una mejor justicia, ni para mejorar las condiciones del personal.

De acuerdo con la documentación con la que cuenta este medio de comunicación, y los datos que posee el Órgano de Fiscalización Superior, el gasto público registró un subejercicio en diciembre, es decir, que el Poder Judicial no gastó conforme a lo esperado y se desconoce para que guardó ese dinero que debe gastarlo ya para su comprobación.

El subejercicio se da cuando alguna entidad pública no ha gastado lo que tenía autorizado gastar en un ejercicio fiscal y puede interpretarse como la falta de capacidad institucional para ejecutar el presupuesto.

Mientras tanto, la magistrada Mary Cruz Cortés acude a todos los eventos de la gobernadora Lorena Cuéllar en la super camioneta de lujo, actos que van en contra del discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que los servidores públicos no deben ser ostentosos.