En Tenancingo sería varón y joven el próximo alcalde

Después de que el pasado mes de octubre el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), haya aprobado a través de una sesión extraordinaria por unanimidad de votos, una serie de lineamientos, asegurando el cumplimiento del principio constitucional de paridad de género en la entidad.
Dichas reformas manejan indican que algunos municipios deberán postular mujeres al cargo de presidentas municipales, en la zona sur destacan entre ellos San Pablo del Monte, Xicohtzinco, Papalotla y algunos más.
En el caso de Tenancingo, quien saldría del cargo seria el género mujer, por lo que corresponde a un varón ser propuesta por diferentes partidos en Tenancingo para las elecciones del 2024, sin embargo, así como se busca empoderar a las mujeres en dichos lineamientos ya aprobados por el Instituto, ahora se buscaría llevar a este puesto público a un varón que contemple entre los 26 hasta los 35 años máximo para Tenancingo.
La entidad ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional respecto a la participación del sector joven en el cargo de presidentes municipales. Ahora, después de que tocara mujer en Tenancingo, se buscaría el género hombre y que contemple el rango de edad de 25 hasta 35 años máximo.
Por lo que diferentes consejeros, ya impulsan acuerdos para modificar las reglas de postulación de aspirantes y así obligara los partidos políticos a promover exclusivamente a jóvenes para participar en las próximas elecciones, cosa que no es nueva, pues en las anteriores elecciones parte de los lineamientos para las regidurías contemplaba que, para la primera regiduría fuera un menor de 29 años, así como para las siguientes regidurías fueran tomados en cuenta personas con algunas discapacidad, así como la comunidad LGBTQ.
En tanto algunos de los dirigentes del partido guinda, ya se han pronunciado a favor de estas medidas, pues mencionan que enriquecería la participación de la ciudadanía en todas sus edades, los otros colores aún no se han pronunciado pues esperan lo que aprueben los consejeros.
Parece que sería una propuesta interesante, pues Tenancingo al ser un municipio rojo para las mujeres y jóvenes como lo marcan las estadísticas nacionales, hoy ya mostro que por sí solo eligió al género mujer en las pasadas elecciones en busca de un nuevo cambio, no le costaría elegir a un varón joven.