Encabezada por la UNAM, esta expedición tiene como objetivo explorar la superficie lunar con diminutos robots desarrollados por expertos mexicanos
La madrugada de este lunes, el nuevo cohete Vulcan Centaur de United Launch Alliance (ULA) despegó con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, con la primera misión lunar mexicana conocida como ‘Proyecto Colmena’. Esta misión, liderada por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene como objetivo analizar la superficie lunar con instrumentos innovadores.
El módulo lunar ‘Peregrine’, que viaja a bordo del Vulcan Centaur, está cargado de instrumentos científicos de siete países, incluyendo los diminutos robots desarrollados por el Laboratorio de Instrumentación Espacial del Instituto de Ciencias Nucleares (LINX-ICN) de la UNAM. Estos robots, de aproximadamente 12 centímetros de diámetro y menos de 60 gramos de peso, están equipados con ruedas, sensores y computadoras que les permitirán llevar a cabo investigaciones y exploraciones en la Luna.
El ‘Proyecto Colmena’ ha sido un esfuerzo conjunto que involucró a aproximadamente 250 estudiantes bajo la dirección del Dr. Gustavo Medina Tanco. La Agencia Espacial Mexicana (AEM) desempeñó un papel fundamental en la validación y revisión del desarrollo de estos micro robots y del proyecto en su conjunto.
La misión se llevará a cabo en siete fases, que incluyen desde el lanzamiento y el alunizaje hasta la exploración científica del regolito lunar y la posible reactivación de los robots en un segundo amanecer lunar. Esta ambiciosa iniciativa busca desarrollar una capacidad tecnológica única a nivel internacional, que México podría utilizar en futuras alianzas estratégicas en la Luna y asteroides, en el marco del proyecto Artemis de la NASA.
El Dr. Gustavo Medina Tanco, el director de la Agencia Espacial Mexicana, Salvador Landeros Ayala, y el subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, estuvieron presentes en el lanzamiento, marcando un momento histórico para la exploración espacial mexicana.
El éxito de esta misión también supone un paso importante en la certificación oficial de los cohetes Vulcan Centaur de ULA, una nueva y poderosa gama de cohetes lanzadores que promete abrir nuevas oportunidades en la exploración espacial.