Reconocer violencia ácida y tipificarla como tentativa de feminicidio: Guille Loaiza
La iniciativa de la legisladora, que también incluye reformas a Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
En la sesión ordinaria de este jueves, la diputada María Guillermina Loaiza Cortero propuso reformas al Código Penal del Estado, dentro de las cuales se considera como tentativa de feminicidio a quien arroje sustancias químicas a una mujer y estas provoquen o no lesiones internas, externas o ambas. Para lo cual planteó la imposición de penas de 15 a 30 años de prisión.
Por otro lado, propuso penas de 8 a 12 años de prisión y multa de 300 a 700 unidades de medida y actualización, a quien cometa el delito de lesiones en contra de una mujer por una razón de género, causando daño en su integridad física o de salud y que le deje huella material.
La iniciativa de la legisladora, que también incluye reformas a Ley que Garantiza el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, refiere a la violencia física y la violencia química que se pueda infringir la integridad de la mujer, o que pueda provocar lesiones internas, externas o ambas.
Por lo anterior, la propuesta de la legisladora establece la obligación de las instituciones de salud pública de notificar al Ministerio Público todos los casos de lesiones provocadas por un agente o sustancia química en todos sus estados físicos. El Ministerio Público, a su vez, tendrá la obligación de garantizar la reparación del daño integral, adecuada, eficaz, efectiva y proporcional a la gravedad de la lesión.