A pesar de que solo una superstición, muchas personas lo toman en cuenta para no tomar grandes decisiones en esta fecha
Hay un dicho que dice que en “martes 13 no te cases, ni te embarques, ni de tu casa apartes”, ya que supuestamente la mala suerte rodea este día, según un mito muy arraigado en la cultura popular, y a pesar de que solo una superstición, muchas personas lo toman en cuenta para no tomar grandes decisiones en esta fecha.
Esta creencia tiene sus raíces históricas y mitológicas que se remontan a la antigüedad y fueron circulando de generación en generación.
¿Cuál es el origen de esta creencia?
Una de las teorías dice que esta superstición tiene su origen en la narración bíblica de la Última Cena, ya que Judas Iscariote está asociado al número 13. Además, se asocia a la mitología romana, puesto que el dios de la guerra, Marte, simboliza la destrucción.
Según las costumbres romanas, Marte simboliza de igual manera la protección del Estado y sus límites, dada su importancia bélica, la agricultura y la vida comunitaria. Por lo tanto, las creencias romanas dictaban que realizar actividades en fechas de consagradas por deidades de carácter beligerante podría traer desdichas.
Otro ejemplo sería que en la tradición de la Kabbalah judía, se mencionan 13 espíritus malignos, y en el capítulo 13 se habla del Apocalipsis, donde se narra la llegada del anticristo, y estas historias han contribuido a la formación de la superstición en torno al número 13.