La mariguana en EU ya no es tan peligrosa y es reclasificada

Desde 1970, la mariguana ha estado clasificada en el Nivel 1 de la lista de sustancias controladas en EU

Desde 1970, la mariguana ha estado clasificada en el Nivel 1 de la lista de sustancias controladas en EU

 

Washington DC, Estados Unidos.- El Presidente Joe Biden dio un paso histórico al iniciar lo que será un proceso de meses para sacar a la mariguana de la lista de las drogas más peligrosas y adictivas a nivel federal en Estados Unidos, pero que no termina por eliminar el régimen de prohibición a nivel federal.

Desde 1970, la mariguana ha estado clasificada en el Nivel 1 de la lista de sustancias controladas en EU, considerado el nivel más restrictivo junto a drogas como heroína o el LSD, y de tener éxito el proceso iniciado por Biden quedaría en el Nivel 3, junto a otras sustancias como los esteroides anabólicos.

“Esto es monumental. Hoy mi Administración dio un paso importante para reclasificar la mariguana del Nivel 1 al Nivel 3. Es un paso importante para revertir las desigualdades de larga tiempo”, dijo Biden este jueves en un anuncio publicado en las redes sociales.

De acuerdo con los grupos a favor de hacer menos restrictiva la política sobre mariguana en EU, la reclasificación con droga en el Nivel 3 traería beneficios fiscales para empresas de mariguana en los 24 Estados donde el consumo recreativo ya es legal, así como detonaría la investigación científica.

“El Consejo del Cannabis de EU apoya firmemente la propuesta de la DEA de reclasificar el cannabis. Bajar la cannabis a Nivel III indicaría un cambio tectónico que nos alejaría de las políticas fallidas de los últimos 50 años”, dijo Edward Conklin, el presidente ejecutivo del Consejo que reune a empresarios de la droga.

Desde 2012 cuando los Estados de Colorado y Washington lo avalaron, un total de 24 entidades del País permiten el uso recreativo de la mariguana entre adultos desarrollando economías estatales que sin embargo siguen en directa contradicción con la prohibición del uso de mariguana a nivel federal.

Activistas a favor de la descriminalización de la mariguana dijeron que la acción de Biden es muy limitada pues al final del proceso iniciado no cambiaría mucho la prohibición de la planta a nivel federal, que afecta a migrantes y lleva incluso a arrestos en diversos Estados.

“Reclasificar la mariguana al Nivel 3 daría como resultado beneficios fiscales a las empresas de mariguana y a las corporaciones farmacéuticas, pero por lo demás mantendría el fallido status quo”, reclamó Kassandra Frederique, la directora ejecutiva de la Alianza de Política de Drogas (DPA, en inglés).

Con la elección presidencial en puerta, el impulso de Biden a la reclasificación de la mariguana podría ayudar al Presidente en la búsqueda del voto joven pues de acuerdo con un sondeo de diciembre de la firma Lake Research Partners, 65 por ciento de los votantes menores de 25 años apoyan la medida.

De acuerdo con otro sondeo de abril del Instituto de Política de la Universidad de Harvard, Biden tiene una ventaja de apenas 8 puntos sobre su contrincante Donald Trump en la intención de voto de los votantes de 18 a 29 años, algo que contrasta con lo que ocurría en 2020 cuando su ventaja era de 23 puntos.