ALCALDES SE AMPARAN ANTE POSIBLES ÓRDENES DE APREHENSIÓN, DETENCIÓN Y PRESENTACIÓN 

Estos amparos se fundamentan en la posibilidad de ser arrestados, como le ocurrió días atrás al alcalde de Zacatelco, Hildeberto Pérez Álvarez, acusado de uso indebido de atribuciones y manejo anómalo de recursos públicos.

Entre los alcaldes amparados se encuentran Ángelo Gutiérrez Hernández, de San Pablo Apetatitlán, quien tramitó su amparo en el Juzgado Primero de Distrito con el número 761/2024; y Juan Pablo Angulo Hernández, de Tetlatlahuca, quien lo hizo en el Juzgado Tercero de Distrito con el amparo número 664/2024.

Asimismo, Rodrigo Cuahutle Salazar, Presidente Municipal con Licencia de Teolocholco, obtuvo amparo con el número 648/2024 del Juzgado Segundo de Distrito; y Haniel Edith Montoya Sánchez, Tesorera Municipal de El Carmen Tequexquitla, con el número de amparo 646/2024 del Juzgado Segundo de Distrito.

En cuanto al caso de Zacatelco, también están amparados Francisco Pérez Álvarez, hermano del alcalde detenido, con el número 751/2024 del Juzgado Primero de Distrito; y su hijo, Hildeberto Pérez Maldonado, con el número de amparo 680/2024 del Juzgado Tercero de Distrito.

En todos los casos, el acto reclamado es la orden de aprehensión, detención y presentación, evidenciando la preocupación de estos funcionarios por posibles responsabilidades penales debido a su gestión inadecuada o complicidad en actos ilícitos.