Priistas se juntan para evitar que «Alito» Moreno se reelija como su presidente

Señalaron varias ‘irregularidades’ ocurridas durante la convocatoria de la 24 Asamblea Nacional del partido

 

Priistas del Frente Amplio de Renovación del PRI han solicitado al Instituto Nacional Electoral (INE) que invalide la 24 Asamblea Nacional del partido, incluyendo el registro de Alejandro “Alito” Moreno para su reelección como dirigente nacional. Según los disidentes, describen el proceso como un “teatro antidemocrático” que favorece a Moreno.

Por medio de un documento Amicus Curiae, los priistas críticos han detallado varias ‘irregularidades’ ocurridas durante la convocatoria de la Asamblea. Entre ellos el cambio de Estatutos y la reelección de Moreno. Este documento fue presentado al INE por destacados miembros del partido, incluyendo a los ex gobernadores José Natividad González Parás y José Reyes Baeza Terrazas.

El escrito destaca cómo la Asamblea Nacional, realizada el 7 de julio, violó la Constitución y las leyes electorales. Señalan que el proceso de convocatoria fue engañoso, ya que se realizó a menos de 24 horas de finalizadas las elecciones del 2 de junio. En donde el PRI obtuvo solo el 11 por ciento de la votación nacional.

¿Cuál piensan que fue el objetivo de la 24 Asamblea?

Además, afirman que convocaron la Asamblea sin resolver las impugnaciones electorales, lo cual contradice los Estatutos del partido y la ley. Según los disidentes, la Asamblea tuvo como único propósito modificar los Estatutos para permitir la reelección de Moreno.

El Frente Amplio también denuncia que la convocatoria al cambio de dirigencia, basada en los artículos modificados de manera ilegal, es un “traje a la medida” para la reelección de Moreno. Solo se consideró el 22 de julio para el registro de candidatos, y la elección está programada para el 11 de agosto, controlada por el Consejo Nacional dirigido por Moreno.

Los disidentes del PRI piden al INE que se desconozcan los cambios a los Estatutos realizados en la Asamblea ilegal y que se mantenga el principio de “No reelección” en el partido. Además, solicitan que se designe una nueva dirigencia interina, integrada por ex presidentes del CEN y miembros con prestigio.