Con la sesión celebrada hace unas horas por el Pleno del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET), suman tres municipios que deberán someterse a una elección extraordinaria para la renovación de sus autoridades municipales, esto a reserva de lo que determine el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Se trata de Huamantla, Xiloxoxtla y Tecopilco en donde los magistrados estatales decidieron emitir una sentencia que anula los comicios celebrados el 2 de junio por distintas anomalías.
En el caso de Huamantla los magistrados argumentan que en el proceso de recepción de la votación se identificó la presencia de funcionarios no acreditados ante el ITE, además de la supuesta alteración del número de boletas.
En cuanto a Xiloxoxtla, se determinó que durante el proceso de campaña existió violencia política en razón de género en contra de la ex candidata del PAC, Ariadna Santiesteban Serrano.
A esto se suma el municipio de Tecopilco en donde las elecciones fueron desechadas al existir violencia por la quema de urnas y porque fue difícil constatar el resultado final de quien se declaró ganador.