Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) tomaron las instalaciones de Ciudad Judicial como parte de un paro indefinido de labores, en respuesta a la iniciativa de reforma propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta manifestación surge como una medida de protesta y ha generado una gran repercusión en diversas entidades del país, que poco a poco se han ido sumando al movimiento.
Esta protesta ha sido marcada por consignas como «¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!», y que reflejan la unidad de los trabajadores en contra de la reforma judicial.
El dictamen de reforma al Poder Judicial mexicano, que será discutido y votado próximamente en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, incluye profundas modificaciones encaminadas a transformar el proceso de nombramiento y selección ciudadana de ministros, magistrados y jueces en todos los niveles del país.
Este dictamen, que se presenta tras diálogos nacionales y más de 100 cambios a la iniciativa original del presidente López Obrador del 5 de febrero pasado, apunta a una serie de modificaciones clave en el Artículo 17 de la Constitución.