Para evitar tragedias como la ocurrida en Xaloztoc el fin de semana pasado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros pidió a los alcaldes y ciudadanos actuar en el marco de la legalidad estos centros de operación.
En entrevista, la mandataria destacó la importancia de vigilar el manejo adecuado de los polvorines, que son instalaciones clave para el almacenamiento y la manipulación de explosivos utilizados en diversas actividades, desde la construcción hasta eventos festivos.
“Es fundamental que todos, desde las autoridades locales hasta los ciudadanos, colaboren para asegurar que los polvorines se gestionen de manera segura y responsable. La seguridad de nuestras comunidades depende en gran medida del manejo correcto y riguroso de estos sitios,” subrayó la Gobernadora.
La Gobernadora hizo un llamado a los alcaldes para que refuercen la vigilancia en las áreas donde se encuentran los polvorines.
Instó a los administradores de polvorines a asegurar el cumplimiento de todas las normativas y regulaciones relacionadas con el almacenamiento y manejo de explosivos. Esto incluye la revisión periódica de las instalaciones y la capacitación continua del personal.
No obstante, afirmó que el Gobierno estatal instaló una mesa de atención permanente para apoyar económica y sicológicamente a los familiares de las tres personas fallecidas y las que resultaron heridas.
“Lamentamos las cosas, esperemos que no se vuelva a repetir, pero eso dependerá mucho de los ciudadanos, que se ajusten a las medidas que el Gobierno del Estado ha tomado. Esto tiene mucho que ver con la responsabilidad que se tiene con la propia familia y las demás familias, por eso este Gobierno ofreció darles esa protección y ese cuidado y se les pidió a todos que cumplieran con todas las medidas”, mencionó.
La Gobernadora también hizo un llamado a una mayor coordinación entre las diferentes instancias gubernamentales y de seguridad para mejorar la respuesta ante cualquier incidente relacionado con los polvorines.