Como parte de las estrategias para fortalecer la seguridad en la entidad y la prevención del delito, 40 de los 60 ayuntamientos ya cuentan con su respectivo director de seguridad certificado.
Al respecto, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Tlaxcala, Maximino Hernández Pulido destacó que esta certificación es un elemento clave para fortalecer la profesionalización de los cuerpos de seguridad en Tlaxcala.
Con este avance, los municipios pueden garantizar que sus directores de seguridad pública cuenten con los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para enfrentar los desafíos que presenta la seguridad en cada localidad.
Consideró que la certificación, además de cumplir con los requisitos normativos, asegura que los directores tengan un profundo conocimiento sobre protocolos de actuación, derechos humanos y políticas públicas en materia de seguridad, lo que contribuye a una mayor transparencia y rendición de cuentas.
Finalizó al mencionar que los 20 municipios que aún no cuentan con director de seguridad, sostuvo que cinco se encuentran sin evaluaciones como el caso de Apizaco, tres están evaluados para otros cargos diferentes a seguridad pública, cuatro están en proceso de evaluación, entre ellos, Amaxac, Emiliano Zapata, Huamantla y Tenancingo y ocho no cuentan con en perfil como lo son Coaxomulco, Ixtacuixtla, Lázaro Cárdenas, Muñoz, Nanacamilpa, San Pablo del Monte, Terrenate y Zitlaltepec.