La autoridad jurisdiccional decidió no justificar la prisión preventiva para Hildeberto N., ex alcalde de Zacatelco, en el marco de un caso por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades.
Esta determinación se produjo durante una audiencia en la que la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJ), buscaba obtener una sentencia condenatoria por procedimiento abreviado, que contempla una pena de seis meses de prisión.
El tribunal evaluó los argumentos presentados por el Ministerio Público, pero concluyó que no existían elementos suficientes para imponer la medida cautelar de prisión preventiva.
La decisión del tribunal también plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas cautelares en casos de corrupción y la urgencia de implementar mecanismos que prevengan el uso indebido de funciones públicas.
Los hechos refieren que, en el proceso de fiscalización correspondiente al ejercicio fiscal 2022, el sentenciado hizo uso indebido de los recursos lo que derivó en adquisiciones ilícitas, pagos de bienes y servicios sin acreditar su recepción, causando un daño patrimonial equivalentes a la cantidad de dos millones 233 mil 877 pesos.
El agente del Ministerio Público integró la carpeta de investigación y aportó los datos probatorios que permitieron que el Juez de la Causa en un procedimiento abreviado dictara sentencia condenatoria de seis meses prisión, además de la pena, lo condenaron a la reparación del daño consistente en pagar la cantidad de dos millones 233 mil 877 pesos a favor del ayuntamiento de Zacatelco.