Por desabasto de insumos y medicamentos, acuerda SNTSA y personal médico de Tzompantepec cierre de consulta externa y cirugía
– Se tenía prevista la asistencia del Delegado del IMSS Bienestar, Gabriel Gutiérrez, pero no llegó
– La base trabajadora está dispuesta a salir a manifestarse si el problema persiste
– El paro parcial podría replicarse en otros hospitales de Tlaxcala
Representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 27 (SNTSA) acudieron al Hospital Regional de Tzompantepec para dialogar con personal médico sobre las deficiencias y desabastos de medicamentos e insumos, marco para acordar la suspensión temporal de la consulta externa y cirugía programada.
Al sostener una reunión en esa unidad hospitalaria, la representación sindical dio seguimiento a los compromisos que la víspera se llegaron en oficinas centrales de la Secretaría de Salud, derivado de la inconformidad generalizada del personal de salud en Tlaxcala.
Hay que subrayar que en dicha reunión se tenía prevista la visita del Delegado del OPD IMSS Bienestar en Tlaxcala, Gabriel Gutiérrez Morales para escuchar las inquietudes del personal médico, sin embargo, el servidor público no asistió al aludir su presencia en la Ciudad de México, situación que molestó a las y los trabajadores y representantes sindicales que esperaban su presencia.
El personal médico lamentó que ni el gobierno estatal a través del OPD Salud de Tlaxcala y el federal con el OPD IMSS Bienestar, estén dando solución oportuna a sus demandas tanto de pagos pendientes como de medicamentos e insumos para la atención médica de las y los pacientes.
Por ello, la representación sindical y la parte trabajadora determinaron que, ante la falta de respuesta de las autoridades estatales y federales, será cerrada temporalmente la consulta externa y cirugía programada, dejando en funciones otras áreas del hospital, entre ellas la de urgencias médicas.
Es decir, no se suspenderán los servicios al ciento por ciento, pero sí aquellas áreas en las que el desabasto de medicamentos y de herramientas para el desempeño médico ya alcanza un porcentaje importante.
Durante el encuentro, el personal de salud expuso la situación crítica que enfrenta ante la escasez de recursos básicos, que afecta tanto la calidad de atención a los pacientes como sus condiciones laborales.
Entre las principales demandas se encuentra la provisión de medicamentos esenciales, equipo médico en buen estado, así como la liquidación de salarios y prestaciones atrasadas que se han acumulado en los últimos meses.
Ante esta situación, la representación sindical del SNTSA reiteró su compromiso de continuar las gestiones necesarias ante la autoridad para resolver los problemas de abastecimiento y mejorar las condiciones laborales.
Además, informaron que bajo el liderazgo de la secretaria general Blanca Águila Lima, se dará seguimiento a las mesas de trabajo con autoridades del sector para establecer un plan de acción y cronograma de entrega de insumos que permita normalizar las operaciones hospitalarias a la brevedad.
Durante la reunión en el Hospital Regional de Tzompantepec, los representantes sindicales llamaron a la solidaridad de otros centros hospitalarios de la entidad, para unirse en la exigencia de condiciones dignas de trabajo y atención médica de calidad.
Asimismo, destacaron que, en caso de no obtener una respuesta satisfactoria de las autoridades, no se descartan movilizaciones y acciones de protesta a nivel estatal.
Y es que un alto número del personal médico de base en Tlaxcala ya está por la medida de manifestarse ante las omisiones de las autoridades, ya que, no obstante que es un problema añejo, nunca se había registrado en los niveles que se enfrenta actualmente.