PRESENTA PODER EJECUTIVO PAQUETE ECONÓMICO 2025 ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO
_*Presupuesto para el bienestar: atenderá programas y acciones prioritarios en educación, salud, gasto social, seguridad y gobierno, economía y administración_
En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Finanzas, David Álvarez Ochoa, presentó ante el Congreso del estado el Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2025, que se integra por los Proyectos de Ley de Ingresos y de Presupuesto de Egresos, así como por las modificaciones y reformas al Código Financiero para el estado de Tlaxcala y sus municipios.
En el salón verde del recinto Legislativo, destacó que, en materia de ingresos, permanecen los incentivos económicos para los contribuyentes cumplidos y los estímulos fiscales para los empresarios que invierten en el estado, mientras que el ejercicio del gasto para el siguiente año atiende los programas y acciones prioritarios para brindar bienestar a la población tlaxcalteca, en cumplimiento a los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo.
Acompañado por el secretario de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández; el coordinador general de Planeación e Inversión, Noé Rodríguez Roldán; el secretario particular del despacho de la gobernadora, Gelacio Montiel Fuentes y el consejero jurídico del Ejecutivo, Rubén Terán Águila, explicó que el Paquete Económico 2025 se elaboró con base en la legislación federal y estatal, así como la normatividad del Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac) y los pre-criterios generales de política económica 2024-2025 emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que garantiza una proyección sana, equilibrada y razonable de los recursos públicos.
En presencia de los diputados Miguel Ángel Caballero Yonca, presidente de la mesa directiva del Congreso local; Bladimir Zainos Flores, presidente de la Comisión de Finanzas y Fiscalización y Ever Alejandro Campech Avelar, presidente de la Junta de Coordinación y Concertación Política, Álvarez Ochoa informó que, por indicación de la gobernadora Lorena Cuéllar y en apoyo a la economía de la ciudadanía tlaxcalteca, el Proyecto de Ley de Ingresos no prevé la creación de nuevos impuestos, ni el incremento de las tasas de los ya existentes y que además permanecen los beneficios fiscales para estimular la inversión y la formalidad.
Indicó que el proyecto de Ley de Ingresos asciende a 29 mil 129 millones 883 mil 393 pesos, lo que representa un incremento de 5.37 por ciento respecto al ejercicio fiscal 2024. Esta suma se compone por ingresos propios por mil 958 millones 188 mil 805 pesos, provenientes de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos e ingresos por venta de bienes y aervicios; participaciones e incentivos económicos por 12 mil 832 millones 706 mil 288 pesos, y aportaciones federales por 14 mil 338 millones 988 mil 300 pesos.
Resaltó que, para mantener el dinamismo de la hacienda pública estatal, se continuará la política de invitar a los contribuyentes a que cumplan con sus obligaciones fiscales, mediante exhortos y convenios que le permitan regularizarse y estar al corriente en el pago de sus impuestos.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Finanzas expuso que, para asegurar un equilibrio financiero, el proyecto de presupuesto de egresos se corresponde a la iniciativa de Ley de Ingresos y se enfocará a la atención de ejes prioritarios como medio ambiente, educación, salud, gasto social, seguridad y gobierno, y economía y administración, bajo los principios de razonabilidad, austeridad, transparencia y rendición de cuentas.
Tras subrayar que no se contempla la adquisición de deuda pública, mencionó que, para el Poder Ejecutivo, se proponen recursos por 21 mil 685 millones 573 mil 945 pesos; para el Poder Legislativo, 381 millones 709 mil 394 pesos; para el Órgano de Fiscalización Superior, 92 millones 710 mil 548 pesos; para el Poder Judicial, 515 millones 903 mil 410 pesos; para los órganos autónomos, 967 millones 471 mil 773 pesos; y para los municipios, 5 mil 486 millones 514 mil 323 pesos.
Finalmente, refirió que la reforma al Código Financiero plantea modificaciones relacionadas con la actualización de derechos a cargo de diferentes instituciones gubernamentales.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Luis Antonio Ramírez, sostuvo que el Paquete Económico simboliza el esfuerzo coordinado de cada nivel de gobierno, pues se diseñó con base en una eficiencia financiera que permita alcanzar un estado de bienestar, desarrollo y paz para las y los tlaxcaltecas.
Aseveró que el incremento presupuestal planteado permitirá fortalecer las áreas clave del desarrollo estatal, en sintonía con las directrices del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, para lograr un Tlaxcala más próspero y seguro, con la colaboración de los poderes, organismos y municipios.
Comentó que integrantes del gabinete estatal han acompañado a la gobernadora Lorena Cuéllar en reuniones con representantes de instancias federales para mantener la excelente relación con el gobierno federal y gestionar más apoyos para que Tlaxcala siga creciendo.
Añadió que el presupuesto garantiza recursos, no solo para obras y programas estatales, sino también para la transición de la Procuraduría a la Fiscalía General de Justicia, en atención al compromiso con la seguridad y la justicia en favor de las y los ciudadanos.
“La transformación que hemos alcanzado es real, pero no bajamos los brazos, ni reduciremos el ritmo. Vamos por más oportunidades y beneficios para todas las familias de Tlaxcala”, dijo.
Al respecto, el diputado Bladimir Zainos reconoció a la administración que encabeza la gobernadora Lorena Cuéllar por entregar en tiempo y forma el Paquete Económico 2025 y resaltó también la conducción responsable de su política fiscal y financiera, pues ha consolidado finanzas sanas y estables en la entidad.
Señaló que la eficacia y eficiencia en el gasto público son fundamentales para dar mejores resultados, por lo que destacó el esfuerzo de la mandataria estatal para la integración de un paquete económico que permita a los entes públicos contar con recursos suficientes para cumplir sus funciones.
Anticipó que el análisis del paquete económico, por parte de la Comisión de Finanzas, se centrará en garantizar finanzas equitativas y funcionales que fortalezcan a las institucionales y mejoren la calidad de los servicios que brinda, considerando las necesidades prioritarias de la ciudadanía, como la inversión, la salud, la educación, el campo, la procuración de justicia y la seguridad pública, y mantenimiento los niveles de inversión pública y de gasto en sectores estratégicos para el desarrollo estatal.
En su oportunidad, el diputado Ever Alejandro Campech abundó que los integrantes de la LXV legislatura buscarán establecer reuniones de trabajo con la Secretaría de Finanzas para que, antes del análisis, discusión y posible aprobación del paquete económico, las y los diputados conozcan a detalle el destino de los recursos públicos.