INSTALAN COMITÉ PRO-MUSEO DEL CARNAVAL
_*El objetivo principal es rescatar, preservar y difundir las diversas expresiones de este festejo tlaxcalteca_
La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (Secutlax) realizó la instalación del pleno del Comité Pro-Museo Comunitario del Huehue, que tendrá como objetivo principal rescatar, preservar y difundir las diversas expresiones del carnaval tlaxcalteca.
La integración del Comité se logró mediante una serie de convocatorias públicas que realizó el gobierno del estado, a través de la Secutlax.
«Mawiso» será el nombre que representará al museo del carnaval, que proviene del náhuatl texkalteka, y significa «honor, dignidad y orgullo».
El carnaval de Tlaxcala sentó sus bases desde el año 1959 con las celebraciones de pascuas en territorio tlaxcalteca y la escenificación de la batalla de Jerusalén, misma que convocó a diversas naciones de aquel tiempo, sentando las bases de lo que serían la danza de conquista y la danza de batallones, siendo Tlaxcala la cuna ampliamente reconocida de estas danzas en América.
El museo albergará 485 años de historia de danza tlaxcalteca presente en las múltiples comunidades que resguardan fragmentos de esta memoria y que, en conjunto, conforman el mosaico histórico secular enriquecido en la diversidad cultural.
Pérez Barragán expresó que «los coloquios se estarán llevando a cabo durante las primeras semanas de enero, iniciando por los siguientes municipios: Altzayanca, Contla de Juan Cuamatzi, Amaxac de Guerrero, San Pablo Apetatitlán y Santa Ana Chiautempan, en donde se estará llevando a cabo la recopilación del acervo histórico del Carnaval de Tlaxcala, a través de historia, trajes, partituras, entre otros”.
El Comité estará integrado por Ignacio Pérez Barragán como Presidente y Darío Lemus Tlapale como Secretario. Fungirán como vocales Jesús Agustín Ruiz, Eligio Hernández Sánchez, Israel Cuatecontzi Muñoz, Diana Armas Acoltzi, Francisco Javier Cuatepitzi Ibáñez, Diana Teresa Morales Hernández, Karen García Nava, Antonio de Jesús Orellana Ordoñez, Nadia Arellano Silva, Víctor Flores Pérez y Tonatzin Osorio Herrera.