Tlaxcala, acumula 131 víctimas por homicidios dolosos en lo que va de 2024, según el SESNSP
La baja incidencia de homicidios dolosos en Tlaxcala no es un hecho aislado, sino el resultado de diversas acciones de prevención y seguridad implementadas por el gobierno estatal, en coordinación con el gobierno federal.
Tlaxcala se ha consolidado como uno de los estados con menores índices de homicidios dolosos a nivel nacional, al colocarse en los últimos diez lugares con apenas el 0.5% de los homicidios registrados en todo el país y un total de 131 víctimas a consecuencia de este delito.
Esta información fue dada a conocer durante la conferencia de prensa matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en la que Marcela Figueroa, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), presentó los datos consolidados de la incidencia delictiva correspondiente del 1 de enero al 16 de diciembre del año en curso, basados en los informes enviados por las 32 fiscalías y procuradurías estatales de México.
El informe del SESNSP señaló que Tlaxcala continúa destacándose por sus bajos índices de violencia, lo que ubica al estado en una posición relativamente favorable en comparación con otras entidades federativas, que han experimentado altos niveles de homicidios en los últimos años.
De manera general se informó también que durante noviembre se contabilizaron un total de 2 mil 461 homicidios dolosos, lo que se traduce como un promedio mensual diario de 82 victimas de este delito al día. Dijo que, en lo que va del año, el mes con mayor número de homicidios ha sido junio con 89.3, seguido de abril con 87.2.
Asimismo, durante 2024, con datos consolidados hasta noviembre, y con datos preliminares hasta el 16 de diciembre, el promedio diario de víctimas de homicidio es de 82.3. Esto es una reducción del 18% entre 2018 y 2024.
En cuanto al homicidio doloso en las entidades del país, se identificó que prácticamente la mitad de los homicidios, o sea, el 49.6%, se concentró en siete estados: Guanajuato, con 10.4%; Baja California, con 7.9%; Estado de México con 7.6%; Chihuahua con 6.7%; Jalisco con 6%; Guerrero con 5.8% y Nuevo León con 5.2%. Yucatán fue el estado con menos homicidios en el país, teniendo solamente el 0.2%.
La baja incidencia de homicidios dolosos en Tlaxcala no es un hecho aislado, sino el resultado de diversas acciones de prevención y seguridad implementadas por el gobierno estatal, en coordinación con el gobierno federal.