Pago e inseminación por la muerte de obreros en Xaloztoc aún no termina: SEGOB

Aseguró que se ofrecerán los reportes completos de los avances cuando se cuente con toda la información.

InShot_20241218_164317881

 

 

El Secretario de Gobierno Luis Antonio Ramírez Hernández, se refirió a la tragedia ocurrida en la empresa Aceros SIMEC, ubicada en Xaloztoc, donde una explosión dejó un saldo de 12 trabajadores muertos.

Lo anterior luego de que hace unos días varios familiares de las víctimas se han manifestado, denunciando que la empresa se sigue negando a cubrir los gastos funerarios y lo correspondiente al seguro de los empleados fallecidos.

El secretario explicó que, para resolver este conflicto, se están llevando a cabo acciones con diversas instancias para garantizar que la empresa cumpla con sus responsabilidades. «Estamos trabajando de manera coordinada con las autoridades correspondientes para que la empresa cumpla con los pagos establecidos», comentó.

En relación con la causa del accidente, Ramírez Hernández precisó que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) continúa realizando el peritaje correspondiente, ya que este tipo de investigaciones requiere tiempo para asegurar la recopilación y análisis de toda la información necesaria.

Aseguró que se ofrecerán los reportes completos de los avances cuando se cuente con toda la información.

En cuanto al acompañamiento a las víctimas, el secretario indicó que el gobierno estatal sigue trabajando para apoyar a las familias afectadas. «Seguiremos acompañando a las víctimas y colaborando con las labores de investigación. Si se encuentran responsabilidades, se fincarán las correspondientes», aseguró Ramírez Hernández.

Las sanciones que se podrían aplicar a la empresa serían de índole penal y administrativa, y en ese sentido, la Secretaría del Trabajo Federal es la encargada de regular las normativas laborales.

Ramírez Hernández también destacó que se está brindando coadyuvancia con las autoridades para llevar a cabo una investigación integral que permita esclarecer los hechos.

Asimismo, indicó que su dirección jurídica ha estado en contacto con las personas afectadas, permitiendo que la empresa cumpla con sus responsabilidades. En este contexto, aseguró que las indemnizaciones correspondientes y el pago de seguros a las familias de las víctimas se están gestionando, y se realizarán una vez que se comprueben los requisitos establecidos.

El funcionario añadió que ya se ha cubierto el pago de los gastos funerarios y que las pensiones y otros compromisos establecidos por la empresa también han sido cumplidos. Además, mencionó que cada una de las familias cuenta con un abogado y se les está brindando asesoría legal para la tramitación de documentos administrativos relacionados con el caso.

Finalmente, Ramírez Hernández desmintió los rumores sobre la firma de documentos en blanco por parte de los familiares de las víctimas. Aclaró que el acuerdo es preparatorio y que no es necesario que firmen documentos sin información clara.

«Si existiera alguna irregularidad o intento de manipulación, actuaremos conforme a lo que establece el marco legal», puntualizó.