Delegados de los siete barrios de Xiloxoxtla exigieron a la presidenta municipal Yazmín Jiménez Rugerio que destine los recursos necesarios para el beneficio de las comunidades en el próximo presupuesto del ejercicio fiscal 2025. Los representantes de las comunidades manifestaron su inconformidad ante la falta de atención y interés por parte del gobierno municipal.
Entre las acusaciones más graves destaca la presunta malversación de fondos públicos y la falta de transparencia en diversos proyectos, toda vez que denunciaron la aprobación de un bono navideño de más de 80 mil pesos para los miembros del cabildo, lo que ha generado gran malestar en la comunidad.
Otra denuncia se refiere al programa FISM, específicamente con la compra de 200 lámparas para el alumbrado público, que supera los 700 mil pesos, lo que representaría un sobrecosto de más de 3,500 pesos por lámpara.
Además, se cuestionó el manejo de los recursos provenientes del programa Fortamun, destinado a fortalecer la seguridad pública en el municipio. Los delegados señalaron que el gobierno de Xiloxoxtla recibe más de medio millón de pesos mensuales, pero la gestión de estos recursos no ha sido adecuada.
Mientras que la regidora de seguridad pública, ha sido cuestionada por su desempeño en esta área, recibiendo acusaciones de ser cómplice de la inacción y falta de resultados en materia de seguridad. La presidenta municipal Yazmín Jiménez Rugerio, quien tomó protesta como la primera presidenta municipal en la historia del municipio, se enfrenta a una creciente presión para responder a las demandas de transparencia y rendición de cuentas.