Muere Donato Hernández, vocalista de Lobo Mixteco, tras accidente en Oaxaca
Otros integrantes de la banda resultaron lesionados, pero Donato fue el más afectado
Otros integrantes de la banda resultaron lesionados, pero Donato fue el más afectado
Donato Hernández García, vocalista de la agrupación Lobo Mixteco, falleció tras sufrir un accidente automovilístico el pasado 25 de diciembre. Sin embargo, su muerte está marcada por señalamientos de negligencia médica, según denunció el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi).
En un comunicado publicado en sus redes sociales, Cedhapi relató que Donato, beneficiario de medidas cautelares por desplazamiento forzado desde 2021, enfrentó un grave accidente vial en las inmediaciones de Huitzo, Oaxaca, mientras la agrupación se dirigía a San Pedro Ocotepec. Otros integrantes de la banda resultaron lesionados, pero Donato fue el más afectado.
Supuesta negativa de atención médica para Donato Hernández
Maurilio Santiago Reyes, director de Cedhapi, afirmó que inicialmente ingresaron a Donato al hospital Reforma en Oaxaca. Donde recibió atención mientras su seguro médico lo cubría. Sin embargo, el hospital lo dio de alta el 27 de diciembre al agotarse la póliza, a pesar de su estado crítico.
Al no mejorar, una ambulancia intentó ingresarlo al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca y al Hospital Civil Aurelio Valdivieso. Pero, según la denuncia, ambos le negaron el ingreso. Finalmente, fue llevado al hospital privado MEDICAR, donde la falta de recursos obligó a su familia a solicitar el alta voluntaria el 31 de diciembre. Mientras era trasladado a Tlaxiaco, Donato falleció.
Llamado a las autoridades
Cedhapi también señaló que, desde el 28 de diciembre, los familiares de Donato solicitaron apoyo a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO). Para garantizarle el derecho a la salud. Aunque se inició una queja y se involucró a la Coordinadora para la Atención a los Derechos Humanos de Oaxaca, no se logró asegurar su atención médica en los hospitales públicos.
“A pesar de que la solicitud se hizo oportunamente, nos informaron que el Hospital Civil no contaba con un traumatólogo durante el fin de semana y que valorarían la referencia hasta el lunes, pero nada ocurrió”, denunció el Cedhapi.
Maurilio Santiago exigió a las autoridades de Oaxaca frenar la discriminación hacia las personas indígenas y garantizar su acceso al derecho a la salud. El caso de Donato Hernández no solo deja un vacío en la música oaxaqueña, sino también una profunda reflexión sobre las desigualdades que persisten en el sistema de salud.