Senadora Anabell Ávalos llama al Gobierno Estatal a reactivar los programas de apoyo para pacientes renales*
*
Ante la grave crisis que enfrentan los pacientes renales en Tlaxcala, quienes han denunciado la suspensión del programa de trasplantes de donador cadavérico desde hace más de dos años, la Senadora de la bancada del PRI, Anabell Ávalos Zempoalteca alzó la voz para exigir al gobierno estatal la inmediata reactivación de este y otros apoyos esenciales para garantizar su derecho a la salud.
“El actual gobierno estatal, encabezado por Morena, eliminó programas que representaban una esperanza de vida para quienes padecen insuficiencia renal. Es inaceptable que la respuesta de las autoridades sea que ‘no hay recursos’, mientras más pacientes pierden la vida esperando un trasplante que nunca llega”, afirmó la senadora.
Ávalos Zempoalteca señaló que los afectados se han manifestado y señalado que, desde que el Hospital Regional de Tzompantepec se integró al programa IMSS-Bienestar, el programa de trasplantes quedó inactivo, a pesar de que el hospital cuenta con la licencia para realizar estos procedimientos. Incluso, han denunciado que los órganos de donadores locales son enviados a otras entidades, privando a los tlaxcaltecas de la posibilidad de salvar vidas en su propio estado.
Además, Ávalos destacó que el gobierno estatal incumplió la promesa de campaña de crear un Instituto Estatal de Insuficiencia Renal, anunciado como una de las prioridades de campaña de la actual gobernadora. Este instituto se presentó como una solución integral que contemplaba servicios médicos en casa, atención especializada y equipamiento de centros de salud, pero a la fecha no se ha concretado nada de esto.
“La salud no debe estar sujeta a promesas vacías ni a la falta de recursos. Urge que se restablezcan los programas de trasplantes y se garantice atención integral a los pacientes renales. El gobierno estatal debe cumplir con su palabra y devolver los servicios de salud con los que ya contaban las familias tlaxcaltecas que hoy claman por su derecho a la vida”, concluyó la legisladora.
La senadora reiteró su compromiso de seguir trabajando desde el Senado de la República para exigir rendición de cuentas y asegurar que los recursos destinados a la salud lleguen a quienes más los necesitan.