Transas millonarias, Domitila Guevara y José Alonso Trujillo acusados de corrupción en el COBAT
La cifra que se maneja asciende a más de 4 millones de pesos, los cuales no han sido entregados a los trabajadores correspondientes, a pesar de que, según Guevara, los pagos estaban autorizados por la Federación.
El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (COBAT) atraviesa una crisis de corrupción que afecta gravemente a los docentes, según denuncian los propios trabajadores. Los maestros del COBAT denunciaron la falta de acción por parte de las autoridades ante la creciente impunidad que impera en la institución.
Y es que Domitila Guevara Flores, actual secretaria del Sindicato de Trabajadores Académicos del COBAT (STACOBAT), junto con el director administrativo René Suárez, está acusada de un desfalco millonario que afecta directamente a los salarios de los docentes.
La cifra que se maneja asciende a más de 4 millones de pesos, los cuales no han sido entregados a los trabajadores correspondientes, a pesar de que, según Guevara, los pagos estaban autorizados por la Federación.
En un reciente pronunciamiento, Guevara intentó justificar la demora en los pagos señalando que la falta de etiquetado de los recursos por parte de la Federación fue la causa principal. Sin embargo, fuentes dentro de la institución aseguran que, a pesar de tener el anexo correspondiente, no se tomaron medidas oportunas para resolver la situación, lo que refleja una clara omisión de responsabilidades por parte de la secretaria y su complicidad con Suárez.
El descontento entre los trabajadores es creciente, pues la administración de José Alonso Trujillo Domínguez, junto con Guevara Flores, ha sumido al sistema educativo en una espiral de irregularidades y corrupción, afectando los derechos laborales de los maestros y, por ende, la calidad educativa en la región.
Los maestros del COBAT han denunciado la imposición de Guevara como líder sindical, pues no cumple con los requisitos legales para ello y su rol es visto como una extensión de intereses políticos, al igual que en los tiempos del exgobernador conocido como “Manchis”, quien se hacía de aliados para imponer autoridades sin consulta ni respeto a la ley.
La impotencia de los maestros ante esta situación es palpable, pues exigen que las autoridades tomen medidas para frenar la corrupción y devolver la estabilidad y justicia a la institución. «Estamos cansados de que las autoridades ignoren nuestras denuncias y de que la impunidad siga reinando en el COBAT», afirman los trabajadores, quienes se encuentran en pie de lucha por sus derechos.
La situación en el COBAT es crítica, y los docentes piden que las autoridades competentes tomen cartas en el asunto y actúen de manera decidida para acabar con la corrupción que, según aseguran, ha permeado todos los niveles de la institución.