Vecinos de San Juan Totolac han denunciado al presidente de comunidad, Wilfredy Molina Virgen, por realizar cobros excesivos para la inhumación de familiares en el campo santo de la cabecera municipal.
El funcionario se ha dispuesto cobrar de manera desmedida para engrandecer sus bolsillos, mientras que el alcalde Benjamín Atonal Conde estaría avalando esta disposición que afecta a los propios ciudadanos.
Al respecto, uno de los quejosos relató que en días pasados solicitó permiso para realizar la inhumación de su madre, quien había fallecido. Sin embargo, al entrevistarse con el presidente, este le exigió el pago de 6 mil 500 pesos bajo el concepto de «cobro por rascar».
Ante la negativa y la sorpresa de los familiares, intentaron contactar nuevamente al presidente a través de WhatsApp, donde le enviaron capturas de pantalla de la conversación que sostuvieron con él. En los mensajes, Molina Virgen justificó el cobro alegando razones que no fueron del todo claras.
Los ciudadanos afectados han expresado su malestar y han solicitado al edil Benjamín Atonal Conde que tome cartas en el asunto, ya que en la administración pasada los servicios eran gratuitos.
Además, señalan que hoy se están realizando cobros excesivos, no solo por inhumación, sino también por el uso de estacionamientos y sanitarios, estos últimos construidos con cooperaciones voluntarias de los habitantes del pueblo.