Cuestiones políticas originaron que el regidor de obras Rafael Tlapaya organizara una protesta para ejercer presión en contra de la alcaldesa de San Pablo del Monte, Ana Lucia Arce Luna, pero esta salió de control y terminó en actos vandálicos.
Se informó que el funcionario pretende que la autoridad municipal le designe un presupuesto de alrededor de 20 millones de pesos para que los pueda aplicar en acciones a su conveniencia.
Al recibir la negativa decidió buscar el respaldo de sus homólogas Nayeli Tezmol Flores, Brenda Berenice Tlaltelpa Flores y Belén Morales Flores, para ejercer actos que presionen y de ahí surge la manifestación.
Los funcionarios en turno se dieron a la tarea de organizar a sus familias y amigos para apostarse este jueves frente a la presidencia municipal, el objetivo era solo gritar consignas, pero todo cambió de rumbo cuando empezaron a arrojar cohetes y piedras a los policías.
En algún momento quisieron ingresar a la alcaldía pero no lograron su objetivo, solo sacudieron las rejas.
Algunas patrullas las golpearon y los cristales del palacio municipal fueron dañados, todo esto a consecuencia de un “capricho político”.
Lo peor de todo esto es que las unidades y los cristales serán reparados con los impuestos que pagan los ciudadanos, es decir, por unos cuantos pagan todos.
Durante la manifestación estuvieron presentes elementos de la policía municipal, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Guardia Nacional.