BAL alborota especulaciones políticas por aparecer con Ana Lilia Rivera 

Una fotografía que apareció en la red provocó que se empezaran hacer especulaciones sobre el rumbo que tomaría la carrera política de la diputada Blanca Águila Lima y que representa la poderosa Red BAL.

Antecedentes

La también dirigente sorprendió cuando en el mes de septiembre de 2024 anunció su renuncia al Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras militar 17 años y que la causa principal fue haber sufrido violencia política en razón de género desde el interior del instituto político.

En aquel tiempo el castrado líder de quinta, Ernesto García Sarmiento, dijo que era algo que ya estaban esperando y reprochó que al partido le debía su carrera, pero poco –eco- hicieron sus declaraciones, incluso nunca sobresalieron.

La fotografía

La sucesión rumbo a la gubernatura ya empezó desde hace meses y hay muchos que ya anhelan la silla de la actual mandataria, Lorena Cuéllar Cisneros y cada movimiento que hagan los lideres “pesados” cuentan para que se muevan las piezas de ajedrez.

Se trata de una imagen en la que aparece la aspirante y dos veces senadora por Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, esta última quiso ser candidata en lugar de Cuéllar Cisneros pero se quedó en el camino, del lado izquierdo esta parada Blanca Águila Lima a su izquierda la convenenciera y ajonjolí de todos los moles, Ana Bertha Mastranzo Corona.

Esta última realmente no tiene importancia porque hace unos meses pregonaba su respaldo y respeto al equipo que actualmente ocupa el Ejecutivo y ahora anda tratándo de cargar la bolsa de la oriunda de Calpulalpan.

El Poder que representa Águila Lima.

La diputada que actualmente ocupa un espacio en la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) es una líder de decisiones y que tiene carácter para señalar las cosas.

Tan solo hay que recordar el sin fin de manifestaciones que ha encabezado y que la gran mayoría ha logrado acuerdos, bajo los objetivos de lucha, pero siempre pensando en el beneficio de quien la respalda, razón por la que se considera que no pierde fuerza desde que encabeza la Red BAL.

Quieren disfrazar el tema

Eso de la fotografía tan mentada fue envuelta en un contexto de trabajo y acciones a favor de la salud de los tlaxcaltecas, nadie lo cree, es más, me adelantó a destapar a Águila Lima como uno de los principales pilares del proyecto de Ana Lilia. Esa es la verdad.

Es prematuro.

A estas alturas es prematuro pensar quien o quienes estarán en la encuesta para definir el próximo candidato de Morena para la primera magistratura, pero los gallos ya se enlistaron y son varios.

Quienes han mostrado interés es el diputado federal Raymundo Vázquez Conchas; el ex dirigente y ex diputado federal por Morena, Carlos Augusto Pérez Hernández; la senadora Ana Lilia Rivera Rivera; la actual dirigente del partido marrón en Tlaxcala, Marcela González Castillo; el titular de la Secretaria de Educación Pública del Estado (SEPE) Homero Meneses Hernández; el presidente municipal de Tlaxcala, Alfonso Sánchez García; el dirigente del Partido Fuerza por México Luis Vargas y muchos que con el paso del tiempo se irán destapando.

En esta ocasión solo estamos hablando de los de la 4T, habría que empezar analizar los perfiles de la oposición; de entrada, ya levantó la mano el fanfarrón, Miguel Ángel Covarrubias conocido como el Meón, incluso ya presume que el PAN y el PT se van aliar.

Falta tiempo, pero las piezas del ajedrez ya se empezaron a mover.