Gobierno de Tlaxcala respaldará a municipios que quedaron sin fondos para seguridad

El Gobierno Estatal intervendrá para garantizar que continúen con sus labores de seguridad, incluyendo la certificación de sus elementos policiacos.

Un total de 11 municipios en Tlaxcala no cumplieron con ciertos requisitos administrativos, lo que les impidió acceder a los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo para el Fortalecimiento de las Instituciones de Seguridad Pública (FOFISP).

Ante esta situación, el Gobierno Estatal intervendrá para garantizar que continúen con sus labores de seguridad, incluyendo la certificación de sus elementos policiacos.

Al respecto la gobernadora del estado, Lorena Cuéllar Cisneros, explicó que, dado que no hay posibilidad de recuperar estos fondos en el presente año, la administración estatal asumirá parte del apoyo necesario para los municipios afectados.

Durante una entrevista, tras la inauguración de la segunda Macro Jornada de entrega de lentes graduados en el Centro de Convenciones, la mandataria señaló que se brindará respaldo en la adquisición de uniformes y en otros gastos operativos esenciales para el desempeño de los cuerpos policiacos.

Cuéllar Cisneros destacó que su administración ha acompañado y capacitado a las autoridades municipales desde el inicio de su gestión, con el propósito de que cumplan con las normativas estatales y federales en materia de seguridad. Subrayó que algunas de las irregularidades que impidieron el acceso a los fondos derivan de pendientes dejados por administraciones pasadas, lo que ha repercutido en el trabajo de los actuales presidentes municipales.

Sobre el costo que representará para el estado el apoyo a estos 11 municipios, Cuéllar Cisneros indicó que aún no hay un estimado, ya que dependerá del número de policías en cada localidad, el equipamiento necesario y el nivel de certificación requerido.