Y es que dijeron que la situación de inseguridad en Tlaxcala es alarmante, con un aumento significativo en los delitos.
Por considerar un acto de desatención, irresponsabilidad y demora para atender una solicitud que fue propuesta desde el año pasado, las diputadas del Partido de la Revolución Democrática Tlaxcala (PRDT), Blanca Águila Lima y Laura Yamili Flores Lozano, exigieron que los titulares de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) comparezcan ante el Congreso del Estado para abordar la creciente inseguridad en Tlaxcala.
La iniciativa, presentada el 8 de octubre de 2024 por Flores Lozano, busca que Ernestina Carro Roldán y Alberto Perea Marrufo rindan cuentas sobre el aumento de los delitos y el acceso a la justicia para las víctimas. Sin embargo, las Comisiones correspondientes aún no han dictaminado la propuesta, lo que ha generado una omisión que retrasa la comparecencia solicitada.
Águila Lima, coordinadora de su fracción parlamentaria, presentó una Iniciativa con Proyecto de Acuerdo para que las comisiones se reúnan urgentemente y dictaminen el expediente LXV 106/2024.
La diputada destacó que la falta de dictaminación infringe los artículos 76, 77 y 80 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, que establecen los procedimientos y plazos para la atención de los asuntos.
Y es que dijeron que la situación de inseguridad en Tlaxcala es alarmante, con un aumento significativo en los delitos, por lo que la diputada Laura Yamili Flores Lozano había señalado anteriormente que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el periodo enero-julio de 2023 se reportaron 72 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2024 se registraron 77.
Por ello consideraron fundamental la presencia del Secretario de Seguridad para que se tomen medidas urgentes para abordar la inseguridad en Tlaxcala y garantizar el acceso a la justicia para las víctimas.