De pena ajena las declaraciones del encargado de cuidar la seguridad de los tlaxcaltecas…
El Petardo / La Opinión de El Tenahua /
La mañana del 1 de abril la tranquilidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, se vio afectada luego de que se confirmara que dos sujetos habían raptado a una menor de 10 años de edad y después la habrían violado. La víctima se dirigía acompañada de su hermana a la escuela primaria Domingo Arenas.
Los pobladores de la zona emprendieron por sus propios medios la búsqueda de los inculpados, lograron detener a uno y otro se dio a la fuga, pero fue tanta la rabia de los lugareños que a golpes le arrebataron la vida a Rodrigo N. quien era originario de Panotla.
Después de consumarse el linchamiento el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Perea Marrufo admitió que la ciudadanía es más rápida que la policía y no pudieron evitar que la población tomara justicia por su propia mano.
“Lo que nosotros vimos (…), es que fue muy rápido el movimiento de la ciudadanía; la persona, el presunto delincuente, pues fue rápidamente localizado por ellos y rápidamente la población se unió y pues obviamente cometieron ahí el linchamiento (…)”.
Esto deja en evidencia que el funcionario público no tiene la capacidad de atender este tipo de situación, sobre todo cuando ya se cuenta con una estrategia para desarticular rápidamente los intentos de linchamiento, queda claro que los delincuentes y los ciudadanos actúan más rápido que la policía.
“Aquí fue un tema de tiempo, si bien el protocolo dice que la policía municipal es el primer respondiente, de ahí, si se ven superados viene el Estado. (…), la población se unió y cometieron el linchamiento. Siempre buscamos que el protocolo se active de la mejor manera, pero siempre hay circunstancias que, en este caso, la ciudadanía actuó con mucha rapidez”.
Es notable que el funcionario busca culpables para lavarse las manos y quedar bien con su jefa, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros, pero ante la sociedad se percibe la ineficiencia e ineptitud del Capitán de Navío Infantería de Marina Diplomado de Estado Mayor.
Su actuar deficiente ha sido la causa de que las diputadas, Laura Flores Lozano y Blanca Águila Lima exijan su comparecencia en el Congreso del Estado, por lo menos para que admita frente al pleno que los ciudadanos tienen más capacidad que la misma autoridad.
No es posible que el “súper experto” diga que los policías municipales tuvieron errores para enfrentar esta situación, cuando la SSC cuenta con cientos de cámaras en el C5i y unidades móviles que pueden utilizar por aire y tierra para desarticular estos hechos.
Lo correcto es que Perea Marrufo admita que le debe mucho a Tlaxcala y que ha sido superado …. para pronto…. que renuncie al cargo y que le dé oportunidad a uno que busque soluciones y no culpables.
De pena ajena las declaraciones del encargado de cuidar la seguridad de los tlaxcaltecas…