Tlaxcala figura entre los estados con mayor número de intentos de l1nch4m1ento.
El petardo / La Opinión del El Tenahua/
La primera semana del mes de abril fue violenta y complicada para las autoridades, pero al final se reflejó el hartazgo e indignación social.
Hacer justicia por la propia mano del pueblo es un mensaje claro para las autoridades, al parecer la sociedad ha dejado de creer en las instituciones y es necesario que se implementen acciones que den resultado y no discursos que solo sirven para “justificar lo injustificable”.
Hablar de cuatro intentos de linchamiento y uno consumado es delicado, sobre todo para un estado que se presume, “es el más seguro de México”, y esto obliga a preguntar ¿Entonces que fallas se están cometiendo y porque los casos se han disparado?
Si tan buena es la estrategia de seguridad del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Alberto Perea Marrufo, entonces porque se registró un linchamiento en Nativitas, y cuatro intentos en San Pablo del Monte, Papalotla y Zacalteco.
El 1 de abril se consumó un el linchamiento de Rodrigo N., de 35 años de edad en la comunidad de San Miguel Xochitecatitla, municipio de Nativitas, luego de que este último en compañía de otro hombre que se dio a la fuga privaron de la libertad a una niña de 10 años de edad para después abusar sexualmente de ella.
Los ciudadanos decidieron actuar de manera rápida y localizaron al inculpado, primero le dieron una golpiza y después le prendieron fuego en los genitales para después morir.
Respecto a los intentos de linchamiento, el primero se registró en Zacatelco el pasado 2 de abril en el barrio Xitototla, en donde un hombre fue golpeado por los lugareños por, supuestamente acosar a mujeres tras descender del transporte público.
El hecho ocurrió en la Octava Cerrada de la avenida Condesa Poniente en donde ciudadanos del lugar interceptaron a un varón, a quien golpearon, sin embargo, fue rescatado y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
El segundo fue la noche del viernes 4 de abril cuando dos sujetos a bordo de un vehículo particular estuvieron a punto de ser linchados por supuestamente intentar privar de la libertad a dos menores de edad en San Pablo de Monte.
Versiones extraoficiales indican que los inculpados siguieron a las femeninas sobre la calle Zaragoza Norte de la comunidad de Tlaltepango y fueron vecinos de la zona quienes intervinieron y en primera instancia le dieron una golpiza a unos hombres de aproximadamente 16 años de edad. Al final fueron rescatados por la policía.
La tarde del sábado 5 de abril un hombre estuvo a punto de ser linchado por intentar robar una moto en San Buenaventura, municipio de Papalotla. Indignados por el presunto delito, los habitantes tomaron la justicia en sus manos, golpeándolo y atándolo con cinta a un poste.
Tras el reporte del incidente, policías estatales llegaron al lugar y, con el uso de gas lacrimógeno, lograron rescatar al joven de la furia de la multitud. A pesar de los esfuerzos, el hombre ya había sido agredido por los vecinos. Las autoridades ahora investigan el caso para esclarecer los hechos.
La noche del mismo 6, en la comunidad de San Sebastián, municipio de San Pablo del Monte, habitantes sorprendieron a un individuo cuando intentaba sustraer la batería de un vehículo estacionado en la vía pública.
El incidente ocurrió sobre la calle Ayuntamiento Poniente, esquina con Privada Ayuntamiento, donde vecinos detectaron al sujeto manipulando el cofre del automóvil. Según versiones de los testigos, el hombre ya había abierto el vehículo lo que generó indignación entre los presentes.
Antes de la llegada de las autoridades, algunas personas decidieron enfrentar al presunto ladrón y lo retuvieron. Minutos después, elementos de la policía municipal acudieron al lugar para intervenir y asegurar al individuo, quien fue puesto a disposición de las instancias correspondientes para el inicio del proceso legal.
Fue una semana muy difícil, pero al final y según el informe Galería del horror 2024, de la organización «Causa en Común», Tlaxcala figura entre los estados con mayor número de intentos de linchamiento.
Comparecencia de Marrufo.
Una vez más Tlaxcala les da la razón a las diputadas del PRD, Blanca Águila Lima y Laura Flores Lozano, porque es necesario que el titular de la SSC se pare en la máxima tribuna del Congreso del Estado para explicarle a los tlaxcaltecas el motivo del fracaso en seguridad pública y la ola creciente de violencia.