Esta iniciativa busca garantizar que las mujeres que integran los gobiernos municipales no sean víctimas de impunidad.
Un grupo de activistas feministas de Tlaxcala han convocado a una jornada informativa en apoyo a la iniciativa «3 de 3 en los Ayuntamientos».
Esta iniciativa busca garantizar que las mujeres que integran los gobiernos municipales no sean víctimas de impunidad, y que los agresores no continúen ocupando cargos públicos.
El evento se llevará a cabo el próximo 14 de abril a las 9:00 horas en la capital del estado, y contará con la participación de destacadas activistas nacionales, entre ellas la reconocida defensora de derechos humanos, consultora en género y activista política, Yndira Sandoval, quien será la encargada de promover la implementación de la «3 de 3» en los Ayuntamientos y presentará casos documentados de abuso de poder hacia las mujeres en Tlaxcala, un tema que ha permanecido en la sombra en muchas de las presidencias municipales de la entidad.
Durante la conferencia, las activistas también señalarán públicamente a varios funcionarios, a quienes acusan de haber cometido actos de violencia. Entre los presuntos agresores mencionados se encuentran el titular de Protección Civil Municipal de Apizaco, el dirigente estatal del PAN Ángelo Gutiérrez, el secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses, y el primer regidor de Tlaxcala Capital con licencia, Alejandro Alonso, a quienes se les atribuyen diversas formas de violencia en sus respectivos entornos.
La iniciativa «3 de 3» pretende que ningún agresor de mujeres, deudor alimentario o acusado de violencia familiar pueda ocupar un cargo de elección popular o trabajar en cualquier nivel del gobierno, ya sea federal, estatal o municipal. En este contexto, las activistas buscan dar un paso más en la lucha por la igualdad y la erradicación de la violencia, haciendo un llamado a las autoridades para que implementen de manera efectiva políticas que protejan a las mujeres en todos los ámbitos.