Exdiputada del fondo moches y la SEGOB no quieren resolver el conflicto del ITST: Manifestantes 

 

Los manifestantes denunciaron que, además de la falta de pago a los trabajadores, la administración del ITST está presionando para que el sindicato no sea reconocido.

 

Un nutrido grupo de trabajadores y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST) se concentró a las afueras del Congreso del Estado para exigir la intervención de los diputados locales ante lo que califican como una “situación insostenible” en la institución. La protesta, organizada por el sindicato de la institución, surge debido a la negativa de la directora del instituto, Luz Vera, para reconocer oficialmente al sindicato y la falta de pago de salarios caídos y prestaciones a los empleados.

En su intervención, los manifestantes denunciaron que, además de la falta de pago a los trabajadores, la administración del ITST está presionando para que el sindicato no sea reconocido, a pesar de que tiene la documentación que avala su legitimidad. Según los inconformes, esta situación no solo afecta a los 18 trabajadores despedidos injustificadamente, sino también a otros docentes que siguen laborando en la institución, pero que no han recibido sus salarios desde hace varios meses.

“Es un abuso lo que estamos viviendo. La directora no solo ha incumplido con el pago de salarios y prestaciones, sino que está incurriendo en un desacato legal al no reconocer a nuestro sindicato. Nos están presionando para no formar parte del sindicato, lo cual es un derecho que nos pertenece por ley”, expresó uno de los docentes que participó en la manifestación.

Además, los trabajadores responsabilizaron a la Dirección General de Gobernación de la Secretaría de Gobernación (Segob) a través de su titular, Luis Antonio Ramírez Hernández, por no haber medido adecuadamente la situación y por no intervenir para resolver el conflicto. Según los manifestantes, la falta de acción de la dependencia ha permitido que esta situación persista y se agrave, afectando no solo a los trabajadores sino también a la calidad educativa del instituto.