Cerca de 1.5 millones pesos no los han podido justificar en el Ayuntamiento y se presume desvío de recursos.
Una vez más, el presidente municipal de Acuamanala de Miguel Hidalgo, Rogelio Pichón Luna, queda exhibido tras revelarse un daño patrimonial por más de 1.4 millones de pesos durante los últimos meses de 2024, derivado de gastos improcedentes, obras sin ejecutar y compras a sobreprecio, según informes oficiales de fiscalización.
El análisis financiero del periodo del 31 de agosto al 31 de diciembre de 2024 arroja un total de $1,416,194.27 mal utilizados por su administración, con dinero del erario público que no ha sido debidamente justificado y que apunta a un presunto desvío de recursos.
De manera detallada se dio a conocer que 1,421,242.17 fue por gastos injustificados que no cumplen con la normativa ni con fines públicos.
101,779.10 por pago de insumos y servicios a precios inflados respecto al mercado.
28,643.00 por volúmenes de obra que nunca se ejecutaron.
2,576.00 por deficiencias en procesos constructivos que ya afectan físicamente las obras entregadas.
Además del daño patrimonial, la administración de Pichón Luna ha sido señalada por múltiples deficiencias como obras inconclusas o de pésima calidad en calles, drenaje y alumbrado público.
Falta de transparencia en licitaciones y asignación directa de contratos a empresas vinculadas con funcionarios.
Ausentismo del alcalde, quien es criticado por esfumarse frecuentemente del cargo y delegar responsabilidades sin control.
Así como gasto excesivo en eventos y viáticos personales, mientras los servicios básicos del municipio siguen en abandono.
Por lo anterior, habitantes de la demarcación acusan que, mientras el alcalde lleva una vida de lujos, el municipio enfrenta rezagos en infraestructura, seguridad y servicios básicos, por lo que ya se exige una auditoría profunda y que se finquen responsabilidades legales.
La situación compromete gravemente la credibilidad del gobierno municipal y podría derivar en sanciones administrativas, penales o inhabilitaciones para el presidente municipal.