La SMA afirmó que no se privatizará el servicio de recolección de basura 

 

La entidad ha trabajado de la mano con los ayuntamientos para garantizar que los residuos sólidos se dispongan de manera correcta.

 

 

Tlaxcala mantiene su compromiso con el manejo responsable de los residuos, reforzando el convenio con sus 60 municipios y descartando cualquier plan de privatización de la recolección de basura, aseguró el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado.

 

Desde hace años, la entidad ha trabajado de la mano con los ayuntamientos para garantizar que los residuos sólidos se dispongan de manera correcta, evitando impactos negativos en el medio ambiente y promoviendo la cultura de la reducción, reutilización y reciclaje.

 

Según Aquino Alvarado, para finales de 2025 se espera recaudar 35 millones de pesos gracias a la disposición de basura, cobrando 0.25 UMA por metro cúbico. Esta cifra considera tanto el ajuste de la UMA como los esfuerzos de varios municipios por reducir la generación de residuos y fomentar hábitos más sostenibles entre la población.

 

Respecto a los rumores de privatización, el secretario explicó que en 2024 se evaluó la posibilidad de ampliar el convenio a 20 años, con la intención de garantizar que todos los municipios cumplieran con el servicio. Sin embargo, al no contar algunos con la capacidad financiera ni logística para asumir responsabilidades a largo plazo, se decidió mantener acuerdos anuales, asegurando un modelo flexible y eficiente.

 

Aquino Alvarado destacó que este esquema permite continuar trabajando mano a mano con los municipios, promoviendo un manejo de residuos eficiente, responsable y ecológico. “Nuestro objetivo es cuidar el medio ambiente, proteger la salud de la población y fomentar la conciencia ambiental en todos los rincones de Tlaxcala”, señaló.