Titular de Impulso Agropecuario ya se frota las manos por aumento de presupuesto 

 

En el 2026 habrá incremento de 15 millones de pesos en la dependencia.

 

Para el próximo año, el sector agropecuario en Tlaxcala contará con una ampliación presupuestal de 15 millones de pesos adicionales, que se sumarán a los programas ya existentes con el fin de fortalecer la producción y apoyar a un mayor número de productores, especialmente a mujeres del campo.

Así lo dio a conocer el Secretario de Impulso Agropecuario Rafael de la Peña donde destacó que actualmente se operan 26 programas de apoyo, entre los que destacan las incubadoras en centros de espacios menores para aves, además de recursos destinados a la aseguradora tripartita, que ya está cubierta con 30 millones de pesos.

Añadió que el seguro catastrófico, que protege a los agricultores ante fenómenos naturales, se mantiene con una bolsa de 26 millones de pesos anuales. Sin embargo, autoridades del sector reconocieron que las necesidades del campo superan los mil millones de pesos, pues aún se requiere mayor inversión en invernaderos, producción de jagüeyes y otras acciones para incrementar la productividad.

Pese a este panorama, el incremento de 15 millones de pesos previsto para 2026 permitirá ampliar la construcción de invernaderos y abarcar a más productores, lo que representa un avance en la atención a las comunidades rurales de la entidad.

Con estas medidas, dijo, el gobierno estatal busca dar continuidad al fortalecimiento del campo tlaxcalteca, garantizando herramientas, protección y mayores oportunidades para quienes dependen de la producción agrícola.