Carro Roldán destacó que la Fiscalía no fabrica pruebas ni responsables.
La fiscal General de Justicia del Estado, Ernestina Carro Roldán, aseguró que la institución a su cargo mantiene un 99 por ciento de efectividad en sentencias condenatorias en delitos de alto impacto, como homicidios, feminicidios, desapariciones, secuestros y trata de personas.
Carro Roldán destacó que la Fiscalía no fabrica pruebas ni responsables, sino que trabaja con evidencia científica recolectada por peritos, ministerios públicos y policías de investigación especializados. Subrayó que los procesos se rigen por el sistema penal acusatorio, y que toda prueba presentada tiene respaldo técnico y legal.
En relación con casos que resultaron en absoluciones, como el de Saúl Rosales Meléndez —expresidente de comunidad de Tlalcuapan, quien fue absuelto tras pasar tres años en prisión por un linchamiento en 2022—, la fiscal explicó que se logró su vinculación con pruebas firmes y que incluso se confirmó el hecho delictivo en segunda instancia. No obstante, fue un Tribunal Colegiado quien decidió concederle la libertad.
Casos como el de Rosales, Pedro Francisco N., Edson N. y Raymundo N. —también relacionados con homicidios o linchamientos— han significado reveses, aunque Carro Roldán reiteró que son la excepción.
