Rapero recibió sentencia tras polémico juicio que expuso abusos, manipulación y graves acusaciones
El productor Sean ‘Diddy’ Combs obtuvo una sentencia de prisión por cuatro años y dos meses por transportar con fines de prostitución a dos exparejas. Las víctimas son la cantante Cassie Ventura y otra mujer identificada como Jane. Las cuales señalaron abusos por parte del rapero. La sentencia fue dictada por el juez federal Arun Subramanian después de un juicio de ocho semanas en Nueva York.
En el proceso declararon exasistentes, agentes federales y artistas como Dawn Richard, quienes ofrecieron su testimonio. Previo a la resolución, la defensa de Combs —liderada por Marc Agnifilo— pidió anular los cargos o repetir el juicio. El juez negó esa solicitud.
Durante la audiencia del 3 de octubre, los abogados mencionaron que Combs era ejemplo para la comunidad afroamericana. Añadieron que padece depresión y estrés postraumático. Los fiscales habían solicitado una condena de 11 años. Antes de conocer la sentencia de prisión, Diddy Combs pidió clemencia y se disculpó con Cassie Ventura.
“Perdí el respeto por mí mismo. He sido humillado y destrozado hasta la médula. Ahora mismo me odio. Me redujeron a la nada. Como personas de color, podemos tener nuestros propios negocios, cuidar de nuestras comunidades, crear nuestra propia riqueza y ocuparnos de nuestros propios problemas. Esa era mi misión. Me perdí. No soy esta mala persona. Pido disculpas a mi comunidad por decepcionarlos”.
El juez Subramanian cuestionó el aparente arrepentimiento del rapero.
“La conducta ocurrió durante más de una década y con una frecuencia tremenda. ¿Por qué ocurrió durante tanto tiempo? Porque usted tenía el poder y los recursos para mantenerla“.
Aun así, el magistrado cerró con un mensaje alentador:
“Hay una luz al final del túnel. Todas esas cartas que vi demuestran que tienes un universo de personas que te quieren. Deja que te animen ahora, como tú los has animado durante tantos años”.
Diddy sentencia de prisión: Los delitos por los que fue sentenciado
El 2 de julio, el jurado lo declaró culpable de “transporte para ejercer la prostitución”. Ese delito aplicó a Cassie Ventura y a Jane Roe. Las autoridades explicaron que Combs violó la Ley Mann, que prohíbe trasladar personas entre estados con fines sexuales a cambio de dinero. Aunque también fue investigado por tráfico sexual y asociación delictuosa, el jurado lo absolvió de esos cargos.
Gracias a ello, evitó una condena de cadena perpetua. Al escuchar el veredicto, el rapero agradeció al jurado, volteó hacia su familia y celebró el fallo dentro de la corte. Los abogados habían pedido que la sentencia no superara 14 años, ya que Combs cumple condena en una de las peores cárceles federales. Actualmente, permanece recluido en el Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn desde septiembre de 2024.
“Combs debe ser sentenciado por las razones por las cuales el jurado lo declaró culpable. Sería ilegal y una perversión de la justicia que el tribunal lo condenara como si el jurado lo hubiera hallado responsable (de los otros cargos)”, alegó la defensa.
Sin embargo, los fiscales insistieron en que recibiera una pena fuerte porque, a su juicio, Combs no mostraba arrepentimiento real.
Cronología del caso
El caso comenzó el 16 de noviembre de 2023, cuando Cassie Ventura demandó a Combs por abuso físico y sexual. Un día después llegaron a un acuerdo extrajudicial. Posteriormente, surgieron más denuncias de mujeres que lo acusaban desde 1991. En mayo de 2024 se filtró un video donde golpeaba a Cassie en un hotel.
“Asumo toda la responsabilidad por mis acciones en ese video. Me sentí disgustado entonces cuando lo hice. Me siento disgustado ahora”, declaró en aquel momento según la BBC.