_Estarían en el ilegalidad a partir del 26 de octubre el líder sindical y su Comité Ejecutivo Seccional, además de usurpar funciones si se mantienen al frente del organismo_
El pasado sábado 25 de octubre 2025, concluyó de manera legal el periodo de cuatro años para el que fue electo Cutberto Chávez de la Rosa como secretario general de la Sección 31 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el estado de Tlaxcala.
El Maestro Chávez de la Rosa asumió la titularidad de este organismo sindical el 25 de octubre de 2021, luego de resultar ganador en la elección interna del magisterio.
Tras la elección la Toma de Nota expedida por la Autoridad Laboral no solo dio fe del proceso electoral, sino que también enfatizó claramente que el periodo de su dirigencia, derivado del cumplimiento de los estatutos del SNTE, tendría una duración de cuatro años, abarcando del 25 de octubre de 2021 al 25 de octubre de 2025.
Por lo tanto, a partir del 26 de octubre de 2025, y con base en el documento oficial emitido por la autoridad laboral, Cutberto Chávez de la Rosa y la totalidad de su Comité Ejecutivo Seccional estarían usurpando funciones al continuar haciendo uso de los bienes muebles e inmuebles propiedad de la Sección 31 del SNTE.
Asimismo, se advierte que las autoridades educativas y estatales de Tlaxcala podrían incurrir en una ilegalidad al validar acuerdos, firmar convenios o destinar recursos públicos al considerar como interlocutor válido, a partir de esta fecha, al ahora falso, ilegítimo y espurio líder sindical y a su comité, cuyo periodo ha expirado.
Ante este vencimiento de mandato, entre los poco más de 25 mil trabajadores de la educación agremiados a la Sección 31, surge una profunda incertidumbre y duda generada por la permanencia de una dirigencia sindical sin sustento legal.
Incluso, los grupos al interior de la Sección 31 del SNTE ya se están moviendo ante la inminente renovación de la dirigencia sindical, destacando entre los aspirantes Aturo Morales Juárez, quien ocupó el segundo lugar en la pasada elección al interior de la sección sindical, perdiendo apenas por poco más de mil votos, lo que lo posiciona como una carta fuerte ante los trabajadores de la educación, además de que «El Toro», como se le conoce a Arturo no se ha alejado de los agremiados.
Se habla también de otras propuestas, dos mujeres y un par de hombres respaldados por exlíderes y grupos sindicales que siempre han estado cercanos al poder, por lo que los trabajadores ya empiezan a cuestionar las aspiraciones de los posibles contendientes.
Se hace un enérgico y urgente llamado a la Dirigencia Nacional del SNTE para que, en estricto apego a la legalidad y a los estatutos, convoque de inmediato a la renovación de la dirigencia de la Sección 31 del organismo magisterial, garantizando un proceso democrático y transparente para el relevo de la representación de los docentes en Tlaxcala.
