La detención del empresario no está relacionada con los delitos que enfrenta en México
El empresario Víctor Álvarez Puga, señalado por la Fiscalía General de la República por presunto desvío de recursos públicos, fue detenido en Estados Unidos hace casi un mes.
La detención del empresario no está relacionada con los delitos que enfrenta en México desde hace cuatro años, sino con un tema migratorio.
ICE detiene en Miami a Víctor Álvarez Puga, acusado en México
Vivía en Miami y fue arrestado por no contar con una visa válida, ni de trabajo ni de turista, para permanecer en territorio estadounidense.
Álvarez Puga, esposo de la conductora Inés Gómez Mont —también prófuga de la justicia mexicana—, podría ser deportado debido a las estrictas políticas migratorias de Estados Unidos. Hasta el momento, se desconoce si México solicitará su extradición.
Desde 2021, ambos huyeron del país tras ser acusados de lavado de dinero, crimen organizado y desvío de fondos públicos.
“Prófugo de la justicia desde septiembre de 2021, está preso desde hace casi un mes en el Centro de Procesamiento y Servicios de Krome North SPC, una instalación de detención de inmigrantes ubicada en Miami. El ‘Mai’ fue aprehendido hace unas tres semanas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE), que dirige Todd Lyons”, dijo Darío Celis.
Motivo de la detención
El arresto ocurrió en Miami, Florida, por parte del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Según la información, Álvarez Puga continúa bajo custodia en el centro de detención Krome North SPC.
En México, tanto él como su esposa tienen órdenes de aprehensión vigentes por al menos tres delitos.
“El empresario, considerado uno de los más grandes factureros del país y acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de lavado de dinero, crimen organizado y desvío de fondos públicos, fue arrestado por las autoridades del vecino país no por esos delitos, sino por su situación migratoria irregular”, agregó el columnista.
Paradero de Inés Gómez Mont
Tras la captura de su esposo, volvió a surgir la pregunta sobre el paradero de Inés Gómez Mont. Aunque se cree que podría residir en Miami, su ubicación exacta sigue siendo desconocida.
Después de que se giraran las órdenes de aprehensión contra ambos, la pareja desapareció del país. En su momento se especuló que podrían estar en Dubái, pero esa versión fue descartada tras confirmarse el arresto de Álvarez Puga por parte del ICE.
Un medio de comunicación revisó el registro público de migrantes detenidos en Estados Unidos, sin encontrar información sobre Gómez Mont. Por ahora, todo apunta a que continúa en libertad y se desconoce si estaba junto a su esposo cuando fue detenido.
