Presos podrán cumplir su condena en libertado, pero con brazalete, adelanta la SSC 

 

De aprobarse, la primera fase podría arrancar durante el primer trimestre del próximo año, lo que permitiría reducir la presión en los centros penitenciarios y fortalecer los esquemas de reinserción social.

 

El Gobierno del Estado evalúa la implementación de brazaletes electrónicos como alternativa de supervisión para Personas Privadas de la Libertad (PPL) que puedan continuar su proceso fuera del penal.

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Alberto Martín Perea Marrufo, informó que el proyecto avanza en coordinación con el Poder Judicial, instancia encargada de determinar qué perfiles cumplen con los criterios legales y conductuales.

De aprobarse, la primera fase podría arrancar durante el primer trimestre del próximo año, lo que permitiría reducir la presión en los centros penitenciarios y fortalecer los esquemas de reinserción social. Solo serían considerados casos con delitos no graves, buena conducta y posibilidad real de seguimiento bajo monitoreo permanente.

Perea Marrufo aclaró que la reciente liberación de un interno hospitalizado no obedeció a una fuga, sino a una resolución judicial emitida durante su estancia médica.