Niega SAT que exista congelamiento masivo de cuentas bancarias en México

La autoridad tributaria afirma que no existen operativos masivos ni arbitrarios en el país

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que es totalmente falsa la versión sobre un presunto congelamiento masivo de cuentas —bancarias— en diciembre de 2025.

La autoridad fiscal señaló que la información compartida indicaba que “miles de cuentas bancarias en todos los bancos que operan en México serían congeladas”, algo que desmintió por completo.

También negó que existiera algún tipo de operativo de visitas domiciliarias sin justificación. Según la institución, no hay mecanismos que permitan congelar cuentas de manera masiva ni se tiene un calendario de inspecciones generalizadas en domicilios, como se afirmó en distintas publicaciones recientes.

¿El SAT realizará un congelamiento masivo de cuentas bancarias en este mes de diciembre?

El organismo señaló que estas versiones son imprecisas y no corresponden con la manera en que realmente opera. Recalcó que todas sus acciones se llevan a cabo con apego a la ley, de forma proporcional y respetando los derechos de las y los contribuyentes.

Además, recordó que cualquier —auditoría, revisión o proceso sancionador— debe notificarse por la vía oficial y ajustarse al procedimiento establecido.

El SAT reafirmó que mantiene su labor permanente contra la evasión y la elusión fiscal, así como su compromiso con el —combate a la corrupción—. Sin embargo, aclaró que estas tareas nunca se realizan mediante operativos ‘sorpresa’ o acciones masivas como las difundidas en redes.

Ante los rumores, la autoridad pidió a la ciudadanía consultar únicamente fuentes oficiales antes de compartir información que pueda generar desinformación. Recomendó, verificar comunicados y disposiciones fiscales en su sitio web o en sus canales institucionales.

Finalmente, el servicio tributario enfatizó que trabaja para fortalecer la confianza entre contribuyentes y autoridad. Aseguró que este tipo de rumores afecta la percepción pública y crea situaciones que no corresponden con la realidad.