El partido acusa intromisión excesiva y falta de soluciones efectivas
El Partido Acción Nacional (PAN) criticó las reformas aprobadas recientemente por el Congreso de la Unión en materia de agua y la prohibición del uso de vapeadores, al considerar que reflejan un enfoque autoritario y prohibicionista.
El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, afirmó que estas modificaciones legales muestran “una visión autoritaria y prohibicionista, violatoria de los derechos básicos y una intromisión excesiva en la vida privada de las personas”.
PAN señala efectos negativos tras reformas de agua y vapeadores
En el caso de la Ley de Aguas, Romero Herrera señaló que Morena presume una reforma con la que “pretenden decidir desde la Ciudad de México cómo opera cada pozo, cada tubería y cada sistema municipal”. Además de permitir el uso político del agua e “imponer reglas absurdas”.
Sobre los vapeadores y cigarros electrónicos, el presidente nacional del PAN advirtió que la prohibición total no ha sido una solución eficaz en otros países. Por el contrario, suele desplazar el consumo hacia mercados informales, sin controles de calidad ni vigilancia sanitaria.
En ese contexto, insistió en que una prohibición absoluta no hará desaparecer estos productos y, en cambio, fortalecerá la informalidad.
“El PAN logró frenar algunas penas excesivas, pero la realidad es que una prohibición total no elimina el consumo. Lo que hace es empujar a los usuarios a puntos de venta ilegales, donde no existe ningún control sanitario ni garantía sobre lo que se consume”, advirtió.
