El líder de Morena propone reformas para legislar el uso de esta tecnología en el país
El coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, volvió a insistir en la necesidad de regular la inteligencia artificial en México mediante reformas legales que permitan un uso responsable de esta tecnología.
A través de sus redes sociales, el legislador compartió un artículo de su autoría en el que expone distintas reflexiones sobre el tema. En el recordó que, meses atrás, presentó una iniciativa relacionada con la materia, la cual decidió retirar para revisarla con mayor cuidado.
“Quiero compartir un artículo que escribí en estos días, sobre los dilemas éticos de la inteligencia artificial y la urgencia de una regulación que proteja tanto a las personas más vulnerables como los derechos.”
Urge debatir sobre la regulación de la inteligencia artificial en México
En su publicación, incluyó el enlace a su sitio web personal, titulado Dilemas éticos de la inteligencia artificial (IA), con fecha del 9 de diciembre. En él, aborda casos judiciales vinculados al uso de esta tecnología y su impacto en decisiones que afectan directamente la vida de las personas usuarias.
El legislador señaló que el avance de la inteligencia artificial obliga a la sociedad mexicana a reflexionar sobre los beneficios. No obstante, también sobre los riesgos que implica su utilización. Recordó que este tema ya ha generado posicionamientos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Cumbre de Acción sobre IA, donde se ha planteado la necesidad de un uso sano, seguro y confiable.
También mencionó que países como China y Estados Unidos, así como la Unión Europea, han tomado medidas para regular la inteligencia artificial y evitar posibles abusos. En contraste, dijo, en México se han presentado propuestas, pero ninguna ha logrado avanzar.
Monreal indicó que en febrero de este 2025 propuso reformas constitucionales para otorgar facultades al Congreso y permitir la emisión de una Ley General en materia de Uso de la Inteligencia Artificial. Subrayó que el tema es urgente y que se deben revisar con cuidado las iniciativas existentes para construir una regulación específica, sustentada en evidencia científica.
El presidente de la Junta de Coordinación Política expresó su preocupación por los efectos de esta tecnología. Reiteró el llamado a abrir el debate.
Aseguró que estudios de “expertos en salud mental” a nivel internacional han identificado “patologías” asociadas al uso de la inteligencia artificial. Así como riesgos relacionados con la pérdida de la capacidad para distinguir entre la realidad y lo artificial.
“Es probable que los tribunales, ante los daños tangibles como muertes o la discriminación sistémica, (sesgos estructurales que perjudican de forma consistente a ciertos grupos), apliquen doctrinas de responsabilidad estricta. Si un sistema de IA puede actuar como agente (instruir, persuadir, manipular), deberá responder por sus actos; de lo contrario, la carga recaerá en sus creadores por introducir en el mercado un producto potencialmente dañino”.
