Explicó que la generación diaria de basura en la entidad oscila entre 0.87 y 1.14 kilogramos por habitante, lo que obliga a replantear el manejo de residuos con infraestructura especializada.
Aunque Tlaxcala aún no cuenta con una ley estatal específica en materia de economía circular, el gobierno ya implementa medidas alineadas a la legislación federal, afirmó el secretario de Medio Ambiente, Pedro Aquino Alvarado.
El funcionario señaló que una de las acciones más relevantes ha sido el cierre de los rellenos sanitarios de Panotla y Huamantla, como parte de una estrategia para reducir la disposición final de residuos y avanzar hacia un modelo de aprovechamiento y reciclaje.
Durante los Diálogos Circulares, explicó que la generación diaria de basura en la entidad oscila entre 0.87 y 1.14 kilogramos por habitante, lo que obliga a replantear el manejo de residuos con infraestructura especializada.
En este contexto, destacó el desarrollo del Polo de Economía Circular, un proyecto financiado con recursos federales y privados que permitirá contar con una estación de transferencia tecnificada, además del cierre de los tiraderos de Atlangatepec y Calpulalpan previsto para este año.
Aquino Alvarado indicó que, mientras se consolidan los cambios legales y operativos, los municipios continúan trasladando los residuos a sitios de disposición final mediante sistemas de transferencia, con recursos propios.
