GOBIERNO DEL ESTADO ENTREGA EN DONACIÓN A LA SEDENA EL PREDIO “RANCHO SAN ANTONIO ZACAPEXCO”

 

• _La gobernadora Lorena Cuéllar destacó que Tlaxcala ha caminado de la mano con la Sedena, entendiendo que la seguridad es un bien público y que su fortalecimiento es una tarea que se construye con un trabajo conjunto, con planeación y con visión de futuro_

La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros entregó las escrituras del predio “Rancho San Antonio Zacapexco”, ubicado en el municipio de Atlangatepec, en donación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para la ampliación de la Estación Aérea Militar Número 9. Acompañada de autoridades militares, develó una placa conmemorativa por este acontecimiento.

En el marco del 111 Aniversario de la Creación de la Fuerza Aérea Mexicana, la mandataria destacó que esta donación permitirá ampliar y modernizar el recinto, dando paso a un proyecto que traerá trabajo, movimiento económico y nuevas oportunidades para las comunidades de la región, con la generación de más de mil empleos directos e indirectos.

“Su impacto se verá en los hogares, en los pequeños negocios, en quienes ofrecen servicios y viven de su esfuerzo diario, generando ingresos que fortalecen la economía local. Para este gobierno, las decisiones se toman pensando en las familias y en su vida cotidiana y este proyecto acompañará a nuestra gente, impulsará el crecimiento de las comunidades y contribuirá a que las familias vivan con una mayor tranquilidad y con mejores condiciones para salir adelante”, expresó.

Cuéllar Cisneros resaltó que la conmemoración del Día de la Fuerza Aérea Mexicana es una fecha para honrar el servicio, la disciplina y la lealtad de quienes con profundo amor a México trabajan todos los días para proteger el país y apoyar a la población cuando más lo necesita.

“Tlaxcala ha caminado de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional, entendiendo que la seguridad es un bien público y que su fortalecimiento es una tarea que se construye con un trabajo conjunto, con planeación y con visión de futuro”, subrayó.

A su vez, el comandante de la Estación Aérea Militar 9, Jorge Joel Caudillo Toledo, expresó el reconocimiento y agradecimiento de la Fuerza Aérea Mexicana a la gobernadora Lorena Cuéllar por la donación del predio a la Sedena para el desarrollo de las capacidades operativas de las unidades que cumplirán con mayor eficacia sus funciones en beneficio de la seguridad, la estabilidad y el desarrollo nacional.

“Esta donación constituye una muestra clara del compromiso permanente entre las autoridades civiles y las fuerzas armadas, y consolida una relación basada en la cooperación constante, la coordinación institucional y el respeto mutuo, pilares fundamentales para la construcción de un país más seguro, justo y fuerte”, subrayó.

Asimismo, destacó que la Fuerza Aérea Mexicana cuenta con más de 10 mil elementos, quienes durante 2025 realizaron más de 40 mil operaciones aéreas en misiones de vigilancia, traslado de tropas, apoyo al Ejército Mexicano y a la Guardia Nacional, ayuda humanitaria y acciones del Plan DN-III-E.

“Merecen un reconocimiento digno y especial las más de mil 600 mujeres del aire, que con su entrega y excelencia protagonizan un papel fundamental en el diario actual de la Fuerza Aérea Mexicana”, concluyó.

En el acto protocolario estuvieron presentes el inspector y contralor general del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, Miguel Eduardo Hernández Velázquez; el comandante interino de la VI Región Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara; el comandante de la 23ª Zona Militar, José Mario Vega Hernández; el coronel de Arma Blindada y comandante del Primer Regimiento Mecanizado, Alfredo Montiel Sánchez; y el comandante de la 11ª Coordinación de Unidad de la Guardia Nacional, Miguel Ángel García Morales.

Asistieron la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Fanny Margarita Amador Montes; el secretario de Seguridad Ciudadana, Alberto Martín Perea Marrufo; el consejero jurídico, Rubén Terán Águila; el coordinador de Comunicación, Antonio Martínez Velázquez; la presidenta municipal de Tlaxco, Diana Torrejón Rodríguez; y la fiscal general de Justicia, Ernestina Carro Roldán.

También se contó con la presencia de personal perteneciente a la Estación Aérea Militar Número 9, al Séptimo Grupo Aéreo, y a los escuadrones aéreos 601 y 602, entre otros asistentes.