• _El director general, Mateo Sergio Sánchez Ramírez, informó que se ejecutaron 116 obras con una inversión de más de 315 millones de pesos, en beneficio directo de más de 41 mil estudiantes_
El director del Instituto Tlaxcalteca de la Infraestructura Física Educativa (ITIFE), Mateo Sergio Sánchez Ramírez, presentó los resultados generales correspondientes al ejercicio 2025 en materia de obra educativa para los niveles básico, medio superior y superior, en el Diálogo Circular de la Coordinación de Comunicación (CCOM).
En el Auditorio “Trinidad Sánchez Santos”, subrayó que el instituto mantiene el compromiso de proyectar, ejecutar y supervisar la correcta aplicación de los recursos destinados a la construcción y rehabilitación de espacios escolares.
“Tenemos la responsabilidad de satisfacer las necesidades de la comunidad educativa mediante acciones de calidad y mejora continua”, refirió, tras explicar que uno de los ejes centrales del ITIFE es el diseño de espacios educativos integrales, considerando elementos como flexibilidad arquitectónica, iluminación natural, tecnología integrada, zonas de colaboración, áreas de descanso y accesibilidad universal.
Sánchez Ramírez detalló que el primer paso para cada obra consiste en inspecciones técnicas minuciosas. “Nuestros ingenieros y arquitectos realizan levantamientos topográficos, ambientales, normativos y sociales que permiten garantizar proyectos adecuados a cada plantel”, expuso.
Posteriormente se realiza la cotización de materiales, equipos y servicios, estructurando presupuestos detallados que se transfieren al área de construcción para la planeación operativa. “Asignamos personal capacitado para dar seguimiento puntual al avance y correcta ejecución de las obras”, afirmó.
El director reconoció el respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros para consolidar estos proyectos. “Reconocemos el trabajo de nuestra gobernadora, quien ha destinado los recursos necesarios para continuar impulsando infraestructura educativa que fortalece el desarrollo”, expresó.
Respecto al proceso de gestión, explicó que las instituciones deben presentar solicitudes formales ante la Secretaría de Educación Pública del Estado, las cuales son priorizadas en la planeación sectorial. Posteriormente, el ITIFE realiza los levantamientos técnicos para validar la viabilidad y ejecución de cada proyecto.
En cuanto a resultados, informó que en 2025 se ejecutaron 116 obras con una inversión total de 315 millones 794 mil 901 pesos, beneficiando directamente a 41 mil 76 estudiantes. Las acciones incluyeron construcción de nuevos espacios, rehabilitación de planteles y edificación de techumbres para mejorar seguridad y funcionalidad.
En educación básica se concentró el mayor número de intervenciones, con 89 obras y una inversión de 108 millones 319 mil 688 pesos, además de 6 millones 139 mil 807 pesos en equipamiento. Para media superior se realizaron 13 obras, mientras que en nivel superior se ejecutaron 14 proyectos con infraestructura especializada y modernización académica.
Finalmente, anunció que para este año se proyecta la construcción de 11 techumbres, la rehabilitación de 29 planteles, la edificación de cuatro edificios de aulas y obras complementarias como bardas perimetrales, cisternas y espacios de apoyo escolar con una inversión de 390 millones de pesos.
