Maritza Salazar/*/Desde el pasado lunes, el Movimiento Social por la Tierra (MST) mantienen un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para exigir certidumbre respecto a los programas federales y proyectos que se tenían planteados para este año pero que corren peligro de no cumplirse por los recortes presupuestales a causa de la pandemia del Covid-19.
Los temas son variados, pero uno es específico de la región Puebla-Tlaxcala y tiene que ver con el supuesto uso de bombas antigranizo por parte de las empresas Volkswagen y Audi, así como en la planta solar Magdalena II de Hueyotlipan, que de acuerdo con el dirigente estatal de ese movimiento, Diego Lira Carrasco, han causado afectaciones en las siembras.
“Estamos peleado temas ambientales, queremos que se cancele el uso de bombas antigranizo en la bocho y Audi, también lo están haciendo en la planta solar de Hueyotlipan, donde hacen los disparos para evitar que llueva. Es urgente que se prohíba ese sistema porque afecta a los campesinos porque de nada sirve que generen economía si están atentando contra la soberanía alimentaria”, puntualizó.
Cabe recordar, que en una entrevista previa el líder campesino había señalado que de no contar con el respaldo de las autoridades federales endurecerían sus protestas.