La organización “Las hijas de la Matlalcuéyetl” acusaron a Gustavo Adolfo Gaspariano Cóyotl de usurpar y robar una exposición artística de una reconocida expositora, integrante de esa organización.
Las quejosas acusaron que el pasado 25 de junio se llevó a cago la inauguración de la exposición colectiva “Entre plumas y danzas: una mirada a la comunidad trans nahua de San Pablo del Monte Tlaxcala” en el museo de sitio de Cacaxtla, donde Gustavo Adolfo Gaspariano Cóyotl presidente del Comité por la Diversidad y Dignidad Tlaxcala, se presentó falsamente como el artista creador de dicha exposición puntualmente como autor de las fotografías, cuando en realidad la creadora es Suu González, a quien no se le informaron los objetivos ni la finalidad del evento.
Ante esta situación “las hijas de la Matlalcuéyetel” se pronunciaron en contra de ese hecho “que niega e invisibiliza el trabajo de nuestra compañera y artista.
Este acto no sólo la despoja de su merecido reconocimiento sino que promueve prácticas en las que se sigue perpetuando la violencia hacia las mujeres artistas”.
Por ello hicieron un llamado a las autoridades del INAH y la Secetaría del Gobierno Federal, encargadas de montar dicha exposición para que tomen las medidas necesarias a fin de respetar los derechos de Suu González, afectada por la usurpación de su trabajo y utilización para fines políticos-personales que no representan la creación colectiva.